CÁRTEL DE TLÁHUAC

Impone autoridad judicial prisión preventiva a 'El Escorpión'; seguirá en Reclusorio Norte

Su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.

Agustín 'N', alías 'El Escorpión'.
Agustín "N", alías "El Escorpión".Créditos: FGJ
Escrito en NACIONAL el

Un Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Agustín Octavio ”S”, alias “El Escorpión” considerado el actual líder del Cártel de Tláhuac y a su pareja sentimental Angélica “N”, acusados por los delitos de narcomenudeo y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.

El sospechoso seguirá interno en el Reclusorio Norte y su pareja en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. El juez calificó como legal la detención de la pareja.

Foto: FGJ

Actual líder del Cártel de Tláhuac

El posible es sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, extinto líder del autodenominado “Cártel de Tláhuac”, fue detenido el 10 de mayo en uno de tres cateos que efectuó la policía de investigación en inmuebles de la alcaldía Tláhuac, que eran utilizados para la venta de posible droga.

Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina, refieren que “El Escorpión” posiblemente dirigía una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, despojo, robo de vehículos, acopio de armas, fraude, posesión de especies y probablemente estaría asociado en la operación de falsificación de papel moneda.

Dicho grupo delictivo es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, particularmente en la zona oriente.

Foto: FGJ

Durante el cateo en el primer domicilio ubicado en la calle Mesita de Capulín número 73, en la colonia Santa Catarina, los detectives decomisaron marihuana distribuida en 60 dosis y a granel en al menos 15 bolsas de plástico, además 60 envoltorios de cocaína, una subametralladora calibre nueve milímetros, cartuchos de diferente calibre, así como animales exóticos y un automóvil deportivo.

En las dos viviendas restantes no se detectó a ninguna persona ni objetos materia de delito de acuerdo con los informes.

“El Escorpión” tiene como antecedente una detención en octubre de 2019 con tres individuos, entre ellos agentes de la extinta Policía Federal y de la policía preventiva, a quienes se les aseguraron armas de fuego, por lo que quedaron a disposición de la Fiscalía de Justicia del Estado de México".

Con este golpe a la estructura criminal del Cártel de Tláhuac, la Policía de Investigación está en proceso de extinguir este grupo, considerado uno de los más violentos de la zona oriente de la capital y de municipios aledaños del Estado de México.

@amarilloalarcon