Fundamental, la perspectiva de género para investigar delitos contra mujeres: Godoy

La funcionaria añadió que el compromiso es trabajar para atender a la brevedad a las víctimas, por lo que la FGJCDMX creó las Unidades de Atención Temprana.

Escrito en NACIONAL el

La perspectiva de género es un marco de análisis para explicar las relaciones de poder entre hombres y mujeres a nivel simbólico, normativo, institucional y subjetivo para identificar, cuestionar y erradicar la opresión, aseguró la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos.

Al participar en la Primera Conferencia Nacional de Mujeres y Seguridad, refirió que la perspectiva de género y la interseccionalidad permite mirar el acceso a la justicia como una mirada compleja hacia niños, niñas, mujeres indígenas, mujeres adultas, adultas mayores en situación de pobreza, en situación de calle, de vulnerabilidad, cuya atención se busca sea especializada y diferenciada.

Foto: FGJ

-Información relacionada: Solicitan diputados de oposición comparecencia de Ernestina Godoy

En presencia de activistas, así como de la Directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, y la ministra presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la titular de la FGJCDMX señaló que se trabaja arduamente para que las investigaciones se lleven a cabo en cualquier agencia del Ministerio Público, con personal que se capacita para alcanzar la especialización requerida.

Añadió que el compromiso es trabajar para atender a la brevedad a las víctimas, por lo que la FGJCDMX creó las Unidades de Atención Temprana en todas las fiscalías territoriales con labores coordinadas con la Secretaría de Salud.

De la misma forma, dijo, se iniciaron acciones para facilitar a las mujeres el acceso a la justicia con la Denuncia Digital cuyo catálogo de delitos fue ampliado y se incorporaron delitos que se cometen contra las mujeres como violencia familiar y sustracción de menores.

Asimismo, informó que se han investigado y reclasificado más de 14 casos, en los que se había dicho que era suicidio y se comprobó que se trató de feminicidios.

En el evento, coordinado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia la Mujer, en colaboración con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y Relaciones Exteriores, además del Instituto Nacional de la Mujeres y la Embajada de los Estados Unidos de América, la fiscal destacó el inicio de la construcción del cuarto Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Magdalena Contreras.

@amarilloalarcon