SAN LÁZARO

Reforma electoral propuesta por AMLO es desechada en la Cámara de Diputados

La Mesa Directiva del recinto dio por terminada la sesión presencial, y citó a otra semipresencial, para discutir y aprobar el “plan b”.

Desecharon en la Cámara de Diputados la reforma electoral.
Desecharon en la Cámara de Diputados la reforma electoral.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la reforma electoral, centrada en la propuesta del Ejecutivo Federal, llegó a su destino final: el rechazo al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes.

Aunque en el tablero, la mayoría de Morena y aliados se impuso, con 269 votos a favor, frente a los 225 votos de las bancadas de oposición, no cumplió con el mínimo requerido para la aprobación de cambios constitucionales.

Hubo sólo una abstención y uno de los votos en contra fue de la diputada de Morena, Adela Ramos.

“El INE no se toca”

Desde las bancadas del PAN, del Movimiento Ciudadano (MC), del PRI y del PRD, se lanzó el grito de batalla “el INE no se toca”.

La mayoría de Morena y aliados respondieron en medio de la guerra de gritos, con la consigna “¡traidores a la patria!” y su lema de campaña “¡es un honor estar con Obrador!”.

En medio de la gritería, la Mesa Directiva dio cuenta de la votación y declaró el desechamiento del proyecto.

Batalla electoral

Al inicio de la sesión que duró cerca de cinco horas e inició con un marcado retraso, la presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral, Graciela Sánchez, señaló las bondades del proyecto.

Sin embargo, a medio discurso dejó a un lado la institucionalidad y arrancó, con señalamientos de corte político partidista, contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

La legisladora fue la primera en llevar a la Tribuna, como sucedió en repetidas ocasiones, el nombre del consejero presidente Lorenzo Córdova, al que llamó “corrupto”.

“Es una reforma para desterrar del INE a corruptos como Lorenzo Córdova Vianello (…) y en su exacerbada ambición por el dinero, de manera facciosa, parcial y burda, envío solamente la iniciativa del Presidente de México al Consejo de Europa, con la finalidad de desprestigiar la reforma, para quedar como niño héroe, que se aventó desde las alturas de su escritorio, envuelto en la bandera de la democracia”, recriminó la diputada Sánchez Ortiz.

También en tono político, sin conservar la institucionalidad como presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno, incluso se llevó aplausos y ovaciones.

Recriminó las “prácticas de desgaste”, la imposición de mayorías mecánicas, presiones, amagos e intimidación del Ejecutivo Federal hacia los legisladores y encima, exige que no se le cambie “ni una coma” a sus proyectos.

Amenazado con el reinicio del proceso de desafuero en su contra, Moreno Cárdenas reiteró que pese a las presiones, la oposición está decidida a “dar la batalla”.

Cuando Moreno Cárdenas, sujeto a proceso de desafuero por enriquecimiento ilícito, acusado por la Fiscalía de Campeche hablaba de democracia, sus compañeros de fracción y también integrantes de la oposición lo aplaudieron.

“¡Desafuero, desafuero!”, amagó la mayoría en el recinto.

“¡No estás sólo!” y ¡presidente, presidente!”, lo defendieron los priistas.

En defensa del proyecto del Ejecutivo, legisladores de Morena afirmaron que la oposición no defiende al árbitro electoral, sino a su “amo”, el empresario Claudio X.González.

“Pasamos de una mafia del poder a una mafia electoral. No se engañen, lo que hay detrás de todo este ejercicio de demagogia de mentiras, que han utilizado esta Tribuna. Lo que quieren es preservar sus intereses, es el único reducto que les queda”, acusó el coordinador Ignacio Mier.

En los mismos términos se pronunció el coordinador del Verde, Carlos Puente.

También al inicio del debate, el diputado de MC, Salvado Caro, anticipó qué ocurrirá con el llamado “plan b”, que la mañana de este mismo martes 6 de diciembre, les llevó el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López.

“Y les anticipo, su plan b va a terminar en los tribunales, va a fracasar porque no tiene tampoco nada bueno. De la cuarta transformación sólo podemos esperar mentiras, pero en el 24 se acaba la gran pesadilla”, sentenció el diputado Caro Cabrera.

Guerra de gritos

Con los ánimos caldeados desde el inicio de la sesión, en el Pleno se desató la guerra de gritos, insultos, pancartas y protestas en la Tribuna.

La sesión terminó a gritos, en los que oposición y mayoría volvieron a medir fuerzas.

“¡El INE no se toca, el INE no se toca!”, “a eso vine, a defender al INE”, “no pasó, no pasó,”, “Va por México”, “¡quieren llorar!”, “Morena, entiende, el INE se defiende” y “¡borregos de Obrador!”, entonaron desde las curules del bloque opositor.

“¡Traidores a la patria, traidores a la patria!”, “¡el INE si se toca, se toca y se retoca!”, alcanzaron a responder los morenistas, petistas e integrantes del Verde.