TRANSPARENCIA

Si el INAI se queda sin un tercer comisionado en 2023, no podrá sesionar, alertan

Al Instituto Nacional de Transparencia le faltan dos comisionados, si el año entrante se queda sin uno más, estará en mayor riesgo, recalca el comisionado Francisco Javier Acuña.

En el INAI falta nombrar dos comisionados.
En el INAI falta nombrar dos comisionados.Créditos: Foto: INAI
Escrito en NACIONAL el

Los organismos autónomos en el país en su gran mayoría, ya no pasan por la propuesta del titular del Ejecutivo Federal, “afortunadamente”, planteó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, INAI, Francisco Javier Acuña.

Durante una conferencia magistral ofrecida en Oaxaca, Acuña Llamas recordó que a la institución le faltan dos integrantes que no han sido designados en el Senado de la República, instancia parlamentaria responsable de emitir la convocatoria abierta respectiva y valorar los perfiles de quienes sean propuestos por la sociedad.

El INAI se conforma con siete integrantes, enfatizó.

Si para el mes de abril de 2023 esos dos miembros no han sido nombrados y el organismo se queda sin un tercer comisionado, el Pleno ya no podrá sesionar ni resolver los cientos de asuntos que en cada reunión se atienden, porque la ley le exige contar con quórum mínimo de cinco miembros.

El integrante del órgano garante de la transparencia fue enfático en señalar que cuando el Poder Ejecutivo interviene en la designación de las instancias que por ley deben ser autónomas, ejerce influencias y se pierden contrapesos.

Amenaza de desaparición de organismos autónomos

Recordó que en la actual administración “se ha hablado” de la eliminación de instancias autónomas contempladas en la Constitución, a través de distintas acciones que limitan su capacidad de decisión.

Se refirió a los recortes presupuestales, al alargamiento y retraso en los procesos de renovación de sus integrantes, lo que ha provocado “una falta de representación interior”, alertó.

Organismos autónomos, contrapeso del Ejecutivo

En la ponencia “Órganos constitucionales y autónomos y régimen presidencial”, el comisionado señaló que esas instancias fueron creadas para limitar el poder de la Presidencia y por ello, han sido descalificadas.

Lo anterior, pese a que en administraciones anteriores fueron creados por el “propio sistema presidencial”, con el fin de hacer frente a la falta de credibilidad en el Gobierno Federal.

Fue así como surgieron el INAI, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y otras instituciones de su tipo, las cuales forman parte del proceso de construcción de la democracia en el país.

Las instancias señaladas, abundó dar certidumbre en áreas como la política monetaria, las elecciones, las mediciones y estadísticas en el país y el acceso a la información pública, entre otras.

“Toallagate” en el gobierno de Fox

Recordó que este 2022, el INAI cumplió 20 años de existencia. Fue creado durante la presidencia del panista Vicente Fox, que prometió transparencia “pero no la quería cumplir, hasta que vino un escándalo que se llamó el toallagate”.

El comisionado hizo alusión a las revelaciones periodísticas respecto a las adquisiciones de “toallas” a sobreprecio para el uso de la Presidencia de la República, suceso que detonó la creación del actual INAI.

Ese hecho, abundó, confirma que “los organismos constitucionales autónomos son parte fundamental de la evolución democrática en México y cumplen tareas clave para la sociedad”.