ONU-DH

Condena ONU-DH asesinato de María del Carmen Vázquez Ramírez

En las Naciones Unidas se afirmó que “es otro cruel recordatorio de que siguen vigentes los extraordinarios e inmerecidos riesgos que afrontan las madres buscadoras".

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades mexicanas a cumplir con su deber de investigar el asesinato de María del Carmen Vázquez Ramírez, madre buscadora, integrante del colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo”, ocurrido el pasado domingo, 6 de noviembre, en Guanajuato.

Tras condenar el homicidio, Naciones Unidas demandó a la autoridad mexicana investigar de manera exhaustiva, “con debida diligencia y abordando todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su labor en la defensa de derechos humanos y garantizando la incorporación plena y efectiva de la perspectiva de género en la investigación ministerial”.

De igual forma, instó a las autoridades a cumplir con su deber de brindar atención integral a la familia de Vázquez, incluyendo condiciones de seguridad para ella y demás colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH lamentó el asesinato y afirmó que “es otro cruel recordatorio de que siguen vigentes los extraordinarios e inmerecidos riesgos que afrontan las madres buscadoras y colectivos de familiares de personas desaparecidas en el país”.

“Las familias, además de padecer el profundo dolor que genera la desaparición de sus seres queridos, se ven obligadas a enfrentar situaciones de alto riesgo al tomar parte en acciones de búsqueda e investigación que, no debemos olvidar, son obligaciones que corresponde cumplir a las autoridades”, señaló.

Recalcó que este crimen se suma a otros deplorables asesinatos que se han perpetrado este año en contra de madres que buscan a sus seres queridos, quienes también son defensoras de derechos humanos, como el de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, en Sinaloa, y el de Blanca Esmeralda Gallardo, el 4 de octubre, en Puebla.

“Es urgente adoptar medidas efectivas pare prevenir que a la tragedia que asola a las familias por la desaparición de personas, se sume la desprotección y la impunidad de estos crímenes”.