FUERZAS ARMADAS

En Guerrero, asegura Adán Augusto que no habrá militarización del país

El secretario de Gobernación aprovechó para asegurar que su recorrido por el país no es parte de su campaña política hacia la candidatura a la presidencia.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación.Créditos: Segob
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández acudió al Congreso de Guerrero, el número 25 en su recorrido por todo el país, para hablar sobre la reforma en materia de seguridad.

Ahí, donde la población ha más sido agraviada por abusos del Ejército desde hace décadas, la más reciente por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa, descartó que se trate de una militarización del territorio nacional.

No es una militarización “y lo digo aquí en Guerrero, que es un estado donde, y por decirlo con toda franqueza, aún hay heridas que no terminan de cerrar”.

Con este Ejército mexicano moderno, aseveró, “han quedado atrás oscuras noches como la represión de campesinos, de ferrocarrileros, de obreros, de mineros, de maestros, ahora el Ejército mexicano, pues, la noche de Ayotzinapa ha quedado atrás y, no ha sido fácil, pero seguramente habrá justicia, y ahora los mexicanos ya sabemos realmente qué sucedió”.

Agregó que la brutal marginación y desigualdad que persisten en ese estado ha sido una especie de caldo de cultivo para que las organizaciones criminales intenten tomar como rehén algunas regiones del estado.

Con el de Guerrero son 25 Congresos estatales los que ha visitado y solo le hace falta acudir a Morelos, Yucatán, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y Campeche para cumplir la encomienda que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado, que es explicar a detalle en qué consiste la permanencia de las fuerzas armadas en las calles hasta el año 2028.

Esto, para conseguir que la mayoría apruebe esta reforma. Se requieren de 17 legislaturas a favor y hasta el momento ha logrado convencer a más de 23.

Adán Augusto aprovechó para asegurar que su recorrido por el país, a pesar de que se ha alcanzado la mayoría requerida para su aprobación, no es parte de su campaña política hacia la candidatura a la presidencia.

Así, señaló que espera reanudar estos recorridos para hablar con los diputados locales que son quienes verdaderamente representan al pueblo, y exponerles la reforma constitucional en materia electoral.

Aprovechó para arremeter contra algunos consejeros del INE por ocultar los resultados de la encuesta y dijo que, como la gente no va a estar a favor de reducir el oneroso gasto de organizar las elecciones si un maestro gana 8 mil 300 y los consejeros más de 350 mil al mes, además del seguro de gastos médicos, “pues que vayan al ISSSTE para que vean lo que se siente”.

Finalmente reconoció la labor de la gobernadora Evelyn Salgado y de su padre el senador por Morena y candidato fallido a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, a quien llamó su hermano.