CONTROL DE ARMAS

Marcelo Ebrard: 'Tráfico de armas en México es una pandemia'

El encargado de la diplomacia mexicana advirtió que el gobierno mexicano no va a quitar el dedo del renglón.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.
Marcelo Ebrard, titular de la SRE.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Al inaugurar la conferencia internacional “El negocio de la legalidad: el tráfico de armas a México” realizada en el Colegio de México, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que “el tráfico de armas en México es una pandemia”.

“¿Es una pandemia, Lo que usted decía?. Las armas, yo creo que sí, porque lo ves en todo el mapa, no sé si viste el mapa de México, está por todos lados, tenemos que quebrar, frenar, impedir eso tráfico, pero ya, además de las demandas que estamos presentando”, señaló.

Lucha contra el tráfico de armas

El encargado de la diplomacia mexicana advirtió que el gobierno mexicano no va a quitar el dedo del renglón, “la meta es que Estados Unidos también haga un esfuerzo para limitar precursores químicos en la actividad de los narcotraficantes, ellos hagan lo propio y no los armen indirectamente a través de este tráfico, ese es el objetivo”.

En ese sentido, aseveró que la lucha contra el tráfico de armas deberá prevalecer hasta el próximo sexenio, llegue quien llegue.

“Se hace un plan de acción anual en el entendimiento Bicentenario, ellos en un año vienen a México y se verá cuántas armas se pudieron incautar”, indicó Marcelo Ebrard.

México asegura 55 mil armas de EU

Ebrard Casaubon dijo que México ha asegurado alrededor de 55 mil armas fabricadas en EU, esto del 1 de enero de 2020 a septiembre de 2022. “Le estamos pidiendo a EU que aumente sus acciones en la frontera para que ellos decomisen un número similar al que México está logrando para que frenemos en serio el tráfico de armas”.

Advirtió que habiendo una disponibilidad de armas como la que hay será muy difícil frenar la violencia en nuestro país.

Por otra parte, sobre la situación de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, el canciller reiteró que ha disminuido la cifra.

“Se ha reducido el flujo de personas, sobre todo de Venezuela que estaban llegando los últimos días de manera drástica se ha reducido, porque ahora tienes una vía que es, vía Internet solicitar a Estados Unidos, ya no tienes que pasar todos los peligros, y tenemos un diálogo cotidiano, no hemos tenido ninguna atención”, sentenció Marcelo Ebrard.