CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena y aliados posponen una semana debate de reforma electoral

En el recinto parlamentario, en la víspera, corrió la versión de que sería este 29 de noviembre cuando el Ejecutivo Federal enviaría su “plan b” de siente reformas.

Ignacio Mier, diputado federal de Morena.
Ignacio Mier, diputado federal de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la fracción de Morena anunció que, por decisión propia y de sus aliados en el recinto se determinó posponer una semana el debate en el Pleno, del dictamen de la reforma electoral.

El coordinador morenista, Ignacio Mier, indicó que la mayoría quiere ser prudente y dar más tiempo al análisis del proyecto que su propia bancada y aliados defendieron y aprobaron el día anterior en comisiones.

Pese al ultimátum, posponen reforma

Contrario a la postura planteada desde hace semanas, de dar trámite a la reforma electoral incluso a través de un ultimátum, al encontrarse el tema suficientemente discutido, morenistas y aliados prefirieron poner freno.

En el recinto parlamentario, en la víspera, corrió la versión de que sería este mismo martes 29 de noviembre cuando el Ejecutivo Federal enviaría su “plan b” de siente reformas a distintas leyes en materia electoral.

Incluso se habló de que el bloque mayoritario pediría a la Mesa Directiva obviar todos los trámites y llevarlo a la discusión en el Pleno, por la vía del “fast track”.

Sin embargo, esta mañana el diputado Mier Velazco informó sobre la decisión de no apresurarse y aplazar el debate una semana más.

No tienen los votos

En respuesta, legisladores de oposición subrayaron que Morena y sus aliados siguen buscando obtener los votos que les hacen falta, para la posible aprobación de la reforma basada en el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, así como la diputada del PRI, Cynthia López, coincidieron por separado, en señalar que Morena y aliados no tienen los votos para aprobar cambios constitucionales, y por eso se repliegan unos días más.

El congresista aprovechó para pedir que el tiempo durante el que no se discuta el asunto electoral, sea empleado para sacar la minuta del Senado sobre “vacaciones dignas”.

Previo al fallido debate en el Pleno, las bancadas de oposición y sus respectivos líderes nacionales, programaron por separado, declaraciones públicas en el recinto parlamentario.

Al lugar se darán cita los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano; y del PAN, Marko Cortés.