CÁMARA DE DIPUTADOS

Secretaría de Cultura niega conflicto con Guillermo del Toro en San Lázaro

Alejandra Frausto, titular de dicha dependencia, aseguró que 'en 2021, se realizaron 259 largometrajes mexicanos'.

Guillermo del Toro, cineasta.
Guillermo del Toro, cineasta. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, defendió, ante diputados federales, la política de austeridad del Gobierno Federal en el sector a su cargo.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, la funcionaria se refirió a la polémica por la falta de apoyo al cine, en la que entró en días pasados con el cineasta Guillermo del Toro.

Lo anterior, ante la cancelación de la realización de la entrega de premios a la cinematografía nacional “Ariel”.

Pleito con Guillermo del Toro

La secretaria dijo que no hay nada más “falso”, que decir que no se ha apoyado al cine. Como ejemplo, aseveró que en 2021, el país fue uno de los que más rápido se recuperó de la pandemia por Covid-19.

“Mucho se habla sobre la falta de apoyos al cine, nada más falso. En 2021 se realizaron 259 largometrajes mexicanos, una cifra récord (…) gracias a que los apoyos a la producción nunca se interrumpieron, para los cuales se destina anualmente al menos 900 millones de pesos”, manifestó.

Añadió que a través del IMCINE, el número de apoyos a cineastas aumentaron 26 por ciento.

El pasado 24 de noviembre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la suspensión de la convocatoria para entregar el premio Ariel 2023, debido a la crisis financiera que enfrenta el organismo,  y a la disminución en los recursos públicos destinados a ese rubro.

Respecto al diferendo con Del Toro, que habló de la “sistemática destrucción” del cine mexicano y sus instituciones, la cual calificó como “brutal” y “sin precedentes” en la presente administración, Frausto Guerrero descartó tener una confrontación personal.

“En primer lugar, Guillermo del Toro es un genio y nadie nos va a poner en contra a él y a mí, porque los dos estamos en el sector creativo. Él es un gran cineasta al que respeto muchísimo como artista, incluso los invito a ver la película Pinocho”, dijo.

Esto, tras señalar que las funciones del filme del creador mexicano en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México se han ampliado, y en dicho lugar se ha montado una exposición con las marionetas utilizadas.

Premios Ariel

La titular de Cultura también rechazó que el Ejecutivo Federal y la Secretaría a su cargo estén interesados en bloquear la entrega de las estatuillas “Ariel”, a los creadores del cine nacional.

“Para nosotros es importante que se lleven a cabo los Arieles. No, ellos tienen los mecanismos a través de las convocatorias del IMCINE, para acceder a estos recursos como todos los festivales, pequeños, grandes, proyectos culturales. Ahora hay un mecanismo claro y transparente para acceder a esto”, apuntó.

Explicó que el problema con los Arieles consistió en que los organizadores no consiguieron un “contribuyente”, pero cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura y los distintos recintos públicos donde la actividad podría llevarse a cabo.

Se mantienen apoyos al cine

Afirmó que la ayuda a los creadores se entrega a todos, no solo a unos cuantos, como ocurría en administraciones anteriores, y de manera transparente, sin los “moches” que formaban parte de prácticas cotidianas anteriores.

“Un principio irreductible ha sido el correcto ejercicio del gasto, que se entienda bien, la austeridad republicana consiste en eliminar los gastos superfluos, no en escatimar apoyos a la creación y a la vida cultural. En el sector hemos eliminado la corrupción, cancelamos por completo la práctica de los recursos etiquetados que no era otra cosa que moches en el sector cultura”, externó.

Aprovechó para anunciar la entrada al aire del canal “MX Nuestro Cine”, el cual transmitirá en televisión abierta en el canal 22.2.