CÁMARA DE DIPUTADOS

Avanza en San Lázaro corrección al Horario de Verano para municipios de Chihuahua

Diputados avalan en ‘fast track’, minuta del Senado que precisa el horario aplicable en municipios de dicha entidad que se sincronizarán con el horario de Texas.

En la Cámara de Diputados avanza la corrección al Horario de Verano.
En la Cámara de Diputados avanza la corrección al Horario de Verano.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, por la vía exprés, se dio trámite directo en el Pleno, con dispensa de todos los trámites, a la minuta del Senado de la República con correcciones a la reforma sobre el horario de verano, previamente aprobada en San Lázaro.

La votación a favor de ajustar la Ley de Husos Horarios, fue de 462 a favor y uno en contra.

El proyecto se turnará al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Los cambios establecen que se modificará el horario estacional para algunos municipios de Chihuahua, con el fin de sincronizarlos con “sus correlativos en su franja fronteriza”, en particular del estado de Texas.

Indican que para los municipios de Coyame del Soltol, Ojinaga y Manuel Benavides, acorde a los relativos de la franja fronteriza, aplicará el “meridiano 90 grados al oeste de Greenwich”.

Añaden que para el estado de Baja California, así como para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, de Chihuahua, “acorde a sus correlativos a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al este de Greenwich”.

La moción se originó en una iniciativa enviada por el Congreso del estado de Chihuahua, a raíz de las quejas de ayuntamientos y representantes del sector productivo en la frontera norte, afectados con la eliminación del Horario de Verano en el país y la situación en que los congresistas dejaron a las localidades referidas.

“Quería levantarse el cuello”

El modo en que se procesó y votó el asunto, a través del fast track a un acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política, para dispensar todos los trámites y dar luz verde a la reforma, provocó polémica en el Pleno.

Hubo reclamos de la diputada de Morena, Andrea Chávez se quejó de que no se le permitió hablar sobre el tema desde la Tribuna.

También se lanzaron acusaciones infundadas, se hicieron revelaciones “anónimas” y hasta disculpas entre congresistas.

La Mesa Directiva consultó a la asamblea en votación económica, si autorizaba dispensar trámites, declarar el asunto de urgente y obvia resolución, dar lectura a la minuta a través de la secretaría, y tomar la votación.

La diputada Chávez Treviño se inconformó con el trámite exprés, ya que quería hacer uso de la Tribuna para hablar del tema que dijo, ella propuso.

Reclamó a la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, ignorarla y negarle la palabra; así como darle prioridad a la intervención desde su curul, del vicecoordinador del PAN, José Elías Lixa.

Dijo que desde ese órgano de gobierno, se actuó “de mala fe” en su contra, y se trató de “encubrir” a diputadas del PAN a las que acusó de haber cometido un error en detrimento de municipios de Chihuahua, al desaparecer el Horario de Verano.

Afirmó que incluso se acercó a la Mesa Directiva y al diputado Lixa, para plantearles su deseo de referirse al punto desde la Tribuna. 

“A pesar de la censura, a pesar del incumplimiento al reglamento de parte de la presidencia de la Mesa Directiva y a pesar del claro encubrimiento que hubo a favor de tres diputadas federales de Acción Nacional que lograron esta grave equivocación en contra y en detrimento de los juarenses y de las y los fronterizos, mi votación es a favor”, externó.

Un congresista enlazado a distancia, a quien se dejó el micrófono abierto, explicó involuntariamente en una breve frase, el porqué de las quejas de la diputada Chávez.

“No le dieron chanza de subir, ella quería levantarse el cuello y que ella lo…”, se escuchó hasta que los responsables del sonido en el Pleno cortaron el sonido.

Acusaciones y disculpas

La frase emitida por un legislador cuyo nombre no se identificó, provocó murmullos y risas en el Pleno.

Sin saber a ciencia cierta quién había afirmado que la diputada Chávez estaba inconforme porque “quería levantarse el cuello” y no lo pudo hacer, su compañera de bancada, Cecilia Márquez, se lanzó directamente contra el vicecoordinador Lixa Abimerhi que, desde su curul, observaba los sucesos.

Iracunda, señaló al panista de haber sido el autor de las afirmaciones y lo acusó de incurrir en violencia política de género.

Airado, el aludido pidió réplica.

En defensa de conducta en el trabajo en el Pleno, el diputado Elías Lixa aseguró que no lo prestigian las calumnias ni señalamientos contra mujeres.

Molesto, recalcó que las acusaciones dañan su honor y en defensa de su honor, solicitó que la Mesa Directiva revisara no solo el audio en el Pleno, las cámaras de video dentro del mismo, así como lo sucedido instantes antes, cuando se “filtró” el audio que describió las respuestas de la diputada Chávez.

Advirtió que de resultar responsable, asumiría las consecuencias y estaría dispuesto a separarse del cargo.

Ante la evidente equivocación y acusación en falso de la diputada Márquez Alkadef Cortés, ella misma solicitó el uso de la voz, momentos después que el diputado Lixa, a quien pidió disculpas públicas.

La legisladora de Morena señaló que tras verificar el “audio” escuchado en San Lázaro, retiraba sus “acotaciones” y solicitaba disculpas al vicecoordinador del PAN.