SEDENA

Condena MPJD espionaje del Ejército mexicano y rechaza consideraciones de Javier Sicilia

El MPJD invitó al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval o a quien designe, a dialogar públicamente con los familiares de víctimas frente a la sociedad mexicana.

Javier Sicilia, actividad
Javier Sicilia, actividadCréditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), denunció que autoridades se han dado a la tarea de “criminalizar a víctimas y personas defensoras de derechos humanos”; ahora, “derrochan dinero en investigar y espiar a quienes exigíamos paz y justicia”.

Tras las revelaciones de los llamados #SedenaLeaks, el MPJD supo que, en enero de 2020, mientras la organización realizaba la Caminata por la Paz, la Verdad y la Justicia, “el gobierno militarista de Andrés Manuel López Obrador elaboró una ‘ficha’ de inteligencia destinada a la “atención de la superioridad”. 

Explicó que en el documento, personal de la Sedena, comunicó al general Luis Crescencio Sandoval información sobre Javier Sicilia Zardaín y recomendó iniciar actividades de inteligencia en su contra. 

“Consideraciones”, la ficha de la Sedena refiere que Javier Sicilia utiliza la cobertura mediática para obtener “beneficios personales”, “recursos económicos” y buscar “un cargo de elección popular”.

El documento fue obtenido de la cuenta de correo electrónico del general secretario Luis Crescencio Sandoval; la comunicación tiene fecha del 26 de enero de 2020, día en el que concluyó la Caminata con un pronunciamiento frente a Palacio Nacional.

El Movimiento respondió en un comunicado y señaló que intentó entregar al presidente su propuesta para iniciar un proceso de justicia transicional en México.  

“Ese mismo día, también, fuimos agredidos por un grupo de choque que se encontraba en el Zócalo. Cuando se dio la agresión, es importante apuntar, los grupos de seguridad del gobierno de la Ciudad de México y del gobierno federal que nos acompañaban, se hicieron a un lado y evitaron proteger a quienes nos manifestábamos pacíficamente”, señaló el MPJD.

Ante la información obtenida por el hackeo, el MPJD manifestó que la ficha de “inteligencia” es torpe e imprecisa. 

Si de ese nivel son las investigaciones del Ejército mexicano, no es extraño que la estrategia de seguridad centrada en sus intervenciones sean un absoluto fracaso, señaló

Ahora se entiende, dice el MPJD, que con ese tipo de información, el presidente López Obrador ve enemigos imaginarios en cada esquina del país. 

Consideró que al igual que Felipe Calderón, el presidente actual toma regularmente el camino de la descalificación, la mentira obscena y los ataques “en contra de esos enormes adversarios que, más bien, son molinos de viento”

Añadió que sólo una institución como la Sedena, puede pensar que Javier Sicilia o los colectivos de familiares víctimas de la guerra tienen el interés de buscar un beneficio económico. 

Su único objetivo, apuntó, es luchar diariamente por la justicia y por terminar esta sangrienta guerra. En 2018, rechazó la oferta de López a Obrador de formar parte de su gobierno.

Categóricamente el Movimiento dejó en claro que “Javier Sicilia no ha obtenido beneficio alguno. Por el contrario, el militarismo y la guerra provocaron en él, uno de los más grandes y profundos dolores que conoce la humanidad: el asesinato de un hijo”

Sicilia ha recibido ofrecimientos de candidaturas y cargos públicos por parte de representantes de todos los partidos políticos, sin embargo, ha rechazado públicamente todas estas propuestas y asegura que no tiene interés en participar en la “administración del infierno” ni en hacer negocios —como han hecho ellos— con el dolor y la sangre.

El MPJD invitó al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval o a quien designe, a dialogar públicamente con los familiares de víctimas frente a la sociedad mexicana.

Propuso hacer este encuentro en la Ofrenda de las víctimas que se encuentra en Cuernavaca, Morelos, pero también aceptarían acudir a cualquier otro lugar público que él designe “para que se sienta más cómodo y seguro”.

@amarilloalarcon