FGR

CNDH emite recomendación por trato indigno y lesiones a interno de CEFERESO en Coahuila

El afectado denunció que el 4 de enero de 2022, durante una revisión, los custodios lo golpearon en diversas partes del cuerpo, además de que sufrió una agresión de índole sexual. 

La Comisión no pudo tener acceso a las cámaras de seguridad de la prisión.
La Comisión no pudo tener acceso a las cámaras de seguridad de la prisión. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Antonio Hazael Ruiz, por el trato indigno y las lesiones que le causaron custodios a una persona privada de su libertad en Coahuila. 

En el documento recomendatorio 190/2022, se establece que la víctima es un interno del Centro Federal de Readaptación Social número 18 ubicado en Ramos Arizpe. 

En la queja presentada ante la CNDH, el afectado denunció que el 4 de enero de 2022, durante una revisión, los custodios lo golpearon en diversas partes del cuerpo, además de que sufrió una agresión de índole sexual. 

Personal de la Comisión realizó una valoración integral y se certificaron las lesiones, sin embargo, no fue posible obtener las imágenes de las cámaras de seguridad, porque a decir de las autoridades, el monitoreo es en tiempo real y no se almacenan dichas imágenes. 

Por lo anterior, la CNDH solicitó a Antonio Hazael Ruiz proporcionar atención y seguimiento psicológico y, en su caso, psiquiátrico a la víctima, además de colaborar en la presentación y seguimiento a la denuncia administrativa que se haga ante el Órgano Interno de Control. 

Además, pidió iniciar una investigación e integrar un expediente por posibles conductas irregulares, de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

Asimismo, solicitó coadyuvar en la presentación de la denuncia de hechos que formule la Comisión Nacional ante la Fiscalía General de la República en contra de los custodios. 

El organismo nacional consideró necesario que se evalúe la pertinencia de que el sistema de cámaras del penal tenga la capacidad de almacenar las imágenes que capta y que no solo haya un monitoreo en tiempo real.