INE

Autoridades electorales no deben dormirse en sus laureles: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE destacó la necesidad de reivindicar los mecanismos de control, ello con el fin de encauzar el poder.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las autoridades electorales cuentan con legitimidad; sin embargo, advirtió que no pueden dormirse en sus laureles, ya que el mundo de la democracia está en riesgo

Al participar en la Semana Académica de la Escuela Judicial Electoral, el funcionario destacó que reformas electorales como las que se impulsan en Estados Unidos, dan cuenta de que son mecanismos, no para mejorar la calidad de los sistemas democráticos, sino para capturar a los órganos electorales por parte de un partido político y hacer la elección para beneficiar políticamente a una parte.

“Tenemos legitimidad, pero no podemos dormirnos en nuestros laureles; tenemos confianza pública, pero no podemos asumir que este contexto adverso no está presente ante nosotros, pero hay que asumir que el mundo de los derechos y que el mundo de la democracia, hoy están bajo acoso y están bajo riesgo, son más frágiles de lo que pensábamos”.


Asimismo, Córdova Vianello destacó la necesidad de reivindicar los mecanismos de control, ello con el fin de encauzar el poder.

“La regla básica, la ley fundamental de la hidráulica es, lo cito a él, Héctor García Olvera y ofrezco una disculpa por los tonos: ‘el agua es cabrona y por lo tanto hay que encauzarla’. A mí me gusta decirles a mis alumnos de derecho constitucional que el poder es como el agua, así que también hay que encauzarlo y controlarlo. Por eso hay que reivindicar la importancia, la necesidad, si queremos seguir viviendo en democracia, de los mecanismos de control”.

 

Finalmente, el titular del INE puntualizó que uno de retos que deben afrontar los órganos electorales es diseñar mejores estrategias de comunicación para contrarrestar la desinformación, ello sin tomar partido.