José Mauricio Hernández, "El Tomate", uno de los objetivos prioritarios detenido por la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), obtuvo su libertad a mediados de enero, por sustitutivo de pena, es decir, por el pago de una multa impuesta por un juez de ejecución de sanciones penales.
Junto con el "Tomate" también quedaron libres Renato Dassae Esparza Vera, "El Dassa", e Israel Cortés Villaseñor, "El Cros", con quienes fue detenido, el 15 de agosto de 2021, en un operativo de la policía capitalina.
En esa ocasión, el sospechoso y sus cómplices los detuvieron con 200 dosis de cocaína, 100 de marihuana, una granada y tres armas; además ofrecieron10 mil pesos a cambio de no ser remitidos a la FGJ.
Te puede interesar: Esta es la película de Tom Holland que la está rompiendo en Amazon Prime
Autoridades ministeriales informaron que inicialmente, José Mauricio "El Tomate", y sus dos compañeros, se acogieron a un juicio abreviado, en el que aceptaron su culpabilidad en el delito de narcomenudeo, por el que recibieron una sentencia menor.
Posteriormente solicitaron audiencia con el juez de ejecución de sanciones penales, a través de su defensa, con la finalidad de obtener su libertad.
En la audiencia se hizo patente el hecho de que los acusados no debatieron la acusación y admitieron el cargo de narcomenudeo que les había formulado el Ministerio Público, además de que comprobaron buena conducta en prisión.
El juzgador admitió y otorgó el beneficio de sustitutivo de pena que implicó el pago de una multa, por lo que una vez cubierta, "El Tomate" y sus amigos regresaron a las calles.
Tres veces preso
Es la tercera vez que ha sido detenido este individuo considerado como "objetivo prioritario" por su posible vinculó con La Union Tepito y sus líderes, algunos ya encarcelados por delitos graves.
Autoridades de la Fiscalia capitalina relacionó al "Tomate" con el ataque armado en Plaza Garibaldi, el 14 de septiembre de 2018, donde seis personas murieron y siete más resultaron lesionados.
Lo detuvieron al salir de una oficina de multas y días después quedó libre por falta de pruebas para procesar.
La agresión en Garibaldi estaba encaminada a asesinar a Jorge Flores Conchas, El Tortas, líder de la Fuerza Anti Unión, quien momentos antes se retiró.
Hoy, está preso en el penal federal del Altiplano.Por esos hechos, José Mauricio Hernández, fue aprehendido en junio de 2019 y posteriormente quedó en libertad el 16 de octubre de 2020, toda vez que el testigo de la Fiscalia no compareció y en consecuencia no imputó los hechos al "Tomate".
@amarilloalarcon