Comparecencia y renuncia de López-Gatell, exige oposición en el Congreso

En la Sesión Permanente, intercambian señalamientos por las crisis de salud, inseguridad y económica que enfrenta el país.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores de oposición y mayoría, intercambiaron reclamos por la situación del país, principalmente en materia de salud.

En el apartado de agenda política, integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en demandar que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comparezca ante el Senado.

Información relacionada: Por aumento en casos COVID-19, Comisión Permanente tiene sesión semipresencial

Al centrar sus críticas a la insistente postura del Ejecutivo Federal, de minimizar la pandemia, la llamada cuarta ola y la aparición de la variante Ómicron, exigieron la renuncia de López-Gatell Ramírez.

Exigen cuentas a López-Gatell

La senadora del partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga, que intervino a distancia y no solo lucía, sino que se escuchaba agripada, remarcó que las largas filas en los centros de salud en busca de consultas, tratamiento y pruebas de detección del virus, es la realidad que vive la población.

Al lamentar que las recomendaciones de la autoridad ante la pandemia y su nueva variante sean tomar té, usar ung\u00fcentos y si hay síntomas, no buscar la aplicación de una prueba, sino aislarse y recuperarse con el tiempo, recalcaron que esos llamados pretenden ocultar la realidad: no hay pruebas y tampoco medicamentos para ese ni otros padecimientos.

Sobre el Subsecretario de Salud, se le exigió que vaya al Senado a rendir cuentas, de manera seria, sin burlas, insultos, generalidades sobre el estado real de la emergencia y sin mentir.

"Que venga a rendir cuentas sobre su muy cuestionable desempeño, estamos esperándolo, lo vamos a esperar (\u2026) que no nos venga a decir mentiras y si no puede, entonces lo que pedimos es que renuncie", sentenció.

En el mismo sentido se pronunciaron el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Noé Castañón, quien demandó a la Secretaría de Salud federal destituir al funcionario; así como la vicecoordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro, Elizabeth Pérez; e integrantes de Acción Nacional.

López-Gatell, "patriota"

En respuesta, los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificaron de "terroristas" y "agoreros del mal" a los miembros de la oposición y llamaron "patriota" a López-Gatell Ramírez.

El vicecoordinador petista, Gerardo Fernández Noroña; su homólogo, el diputado Benjamín Robles; así como la senadora morenista Margarita Valdez, salieron en defensa del funcionario cuestionado y la estrategia del Gobierno Federal para enfrentar la emergencia.

Ómicron, "como si fuese una gripa": Noroña

En particular, el diputado Fernández Noroña, que sostuvo su postura contra el uso de cubrebocas, indicó a sabiendas de que sería cuestionado por ello, que, desde su punto de vista, los contagios por Ómicron son equivalentes a "una gripa" y que la cuarta ola COVID-19, es fuerte pero leve.

"Se niegan a ver que en esta ola de contagios, es muy fuerte y muy leve, para la mayoría de la gente está siendo más menos, por más que intriguen y tergiversen y saquen de contexto lo que voy a decir, como si fuese una gripa, y está saliendo la gente adelante", expresó desde la Tribuna de la Comisión Permanente.

Por comentarios de ese tipo, el congresista federal recibió una alerta de la red social Twitter, que catalogó una de sus publicaciones sobre los cubrebocas, como "engañosa", por lo cual se restringió su difusión.

Ung\u00fcento para los panistas

También desde la máxima Tribuna de San Lázaro, el diputado Noroña llevó un presente a los legisladores del PAN a quienes reclamó las "burlas" por el tema del Vaporub.

"Se burlan del Vaporub, parece que de ese sí hay desabasto porque me dicen que la oposición lo usa para las hemorroides, entonces aquí le traje uno y les traje sus guantes, para estar satanizado, pero si están muy preocupados a la hora de usarlo, pueden pasar por él", dijo textualmente.