Mujeres de la administración pública federal trabajan más en pandemia

Mejor uso del tiempo, mayor convivencia familiar y desarrollo de habilidades fueron las mejores experiencias de trabajar de manera remota, tanto para mujeres como para hombres de la APF.

Las mujeres realizan más trabajo a distancia y mixto que los hombres/Foto:cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presentó los resultados de la Encuesta sobre Necesidades de Cuidados en Pandemia (ENCAP 2021), realizada entre personal de la Administración Pública Federal (APF), que arrojó que las mujeres realizan más trabajo a distancia y mixto que los hombres.

La Encuesta organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reveló que las mujeres realizan más trabajo a distancia y mixto que los hombres, algo que podría traducirse en que son ellas quienes en mayor medida se quedaron a cargo de las actividades del hogar y de cuidados.

Información relacionada: Realizan en México congreso regional sobre mujeres

También mostró que el desbalance de cuidados de niñas, niños y adolescentes es evidente: 57.4 por ciento de los hombres señala que su cónyuge es la encargada de ese trabajo, mientras que el 33.1 por ciento de las mujeres admitió hacerlo por ellas mismas.

Además, la mayor carga del trabajo en el hogar es para las mujeres con respecto a los hombres: de 1 a 1.8 horas diarias más a las horas que ya le dedicaban a estas actividades.

Home Office (Imagen ilustrativa)/Foto: Freepik

Hombres mantienen su nivel de apoyo en las actividades escolares

Respecto al promedio de horas diarias dedicadas a apoyar las actividades escolares se comprobó que durante la pandemia, los hombres mantuvieron el mismo nivel de apoyo y fueron las mujeres las que aumentaron el tiempo destinado a estas tareas.

Mejor uso del tiempo, mayor convivencia familiar y desarrollo de habilidades fueron las mejores experiencias de trabajar de manera remota, tanto para mujeres como para hombres de la APF.

Por otro lado, las peores experiencias fueron las largas jornadas de trabajo, estrés por confinamiento y miedo a contagiarse.

Los resultados de la ENCAP 2021 evidencian que mujeres y hombres viven de manera diferente las cargas de trabajo remunerado y no remunerado, y que, en el contexto de la pandemia, resulta primordial visibilizar y redistribuir el trabajo de los cuidados.