'Pruebas fabricadas', motivo de liberación de Jonathan quien estuvo 10 años preso  

Jonathan había sido sentenciado a 70 años de cárcel por el ilícito de secuestro agravado.

Hombre liberado / FGJ-CDMX
Escrito en NACIONAL el

Jonathan Medina, dejó atrás el Reclusorio Preventivo Varonil Norte luego de haber permanecido 10 años preso, acusado de secuestro agravado con pruebas "fabricadas" por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Su salud menguó en reclusión por el cáncer que padecía y su familia, en conjunto con su asesor jurídico, lograron la reposición del proceso mediante recursos jurídicos.

Información relacionada: Caso Gutierrez de la Torre: Claudia Priscila \u2018M\u2019 permanecerá en prisión

+, pero los testimonios de sus supuestos cómplices que lo incriminaron fueron resultado de actos de tortura.

Su enfermedad y el desistimiento del ejercicio de la acción penal por la ahora Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), permitieron la excarcelación de este hombre qué pasó una década bajo encierro injustificado.

La FGJCDMX argumentó que el procesado presentaba no sólo un desgaste emocional y psicológico, "lo que incluso ha obstaculizado que siga en curso su procedimiento (\u2026) se ve afectado en su derecho a recibir una atención médica especializada por la privación de la libertad en que se encuentra".

La maestra y subprocuradora de procesos penales Alicia Rosas Rubí, se presentó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte para supervisar el proceso de liberación de Jonathan, brindar acompañamiento a su familia y verificar su estado de salud.

La sensibilidad de la funcionaria fue de suma importancia, ya que en el análisis de todo el proceso judicial, detectó inconsistencias que junto con su expertis permitieron hacer justicia al presentar el desistimiento de la acción penal.

Este hombre regresó al seno de su familia en virtud del acuerdo presidencial, por el que se instruye a realizar acciones para gestionar solicitudes de preliberación de personas sentenciadas por casos de tortura o enfermedades de tipo terminal.

Sumado a esto, la defensa del inculpado logró demostrar la plena inocencia de Jonathan Medina, quien dejó atrás un episodio que le quitó 10 años de libertad.

@amarilloalarcon