México dará asilo a refugiados afganos que lo requieran: Segob

Sánchez Cordero, dijo que se muestra una vez más la tradición humanista de asilo y la oportunidad de ofrecer ayuda fraterna.

Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que emitió opinión favorable "para que el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran", esto en el marco de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y deseó a quienes han llegado en las últimas horas, que en este país encuentren un nuevo comienzo en sus vidas.

La noche de este martes arribaron al país un grupo de cuatro mujeres integrantes de un equipo de robótica reconocido a nivel internacional, provenientes de aquel país, quienes reconocieron que su vida se encuentra en peligro ante el control del régimen talibán.

Información relacionada: México recibe a primeras refugiadas afganas

La secretaria, durante su participación en la inauguración de la Conferencia Nacional de Migración, realizada de el Conjunto Bucareli, apuntó que ante la compleja situación que enfrenta actualmente el pueblo afgano por la posibilidad de perder derechos básicos universales, México muestra una vez más la tradición humanista de asilo y la oportunidad de ofrecer ayuda fraterna en aquellos casos en que el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos se encuentran en riesgo.

Sánchez Cordero dijo que es conocido a nivel mundial que este pueblo atraviesa por una compleja situación en la que las personas están siendo amenazadas y transgredidas en sus libertades, integridad y dignidad; "sobre todo las mujeres quienes están en peligro de perder los derechos que han adquirido durante estos últimos años. No debemos, no podemos permanecer ajenos a ello".

Señaló que ante esta petición de la Cancillería, la Secretaria a su cargo emitió la opinión favorable para otorgar asilo político a las personas de nacionalidad afgana que así lo requieran.

Cabe recordar que este miércoles, México también acogió a un grupo de 142 personas provenientes de Afganistán, principalmente periodistas y sus familias, a quienes se les brindará protección humanitaria temporal.