La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará un segundo intento por aprobar la realización de un tercer periodo extraordinario de sesiones.
Ello, con el fin de reglamentar la revocación de mandato, emitir una Ley de Juicio Político y procesar una Ley Orgánica de la Armada de México, presentada de última hora.
-Información relacionada: Oposición rechaza periodo extraordinario para ley de revocación de mandato
De manera previa y con carácter urgente, la Primera Comisión de trabajo de la Permanente, dictaminó en los mismos términos, las propuestas que se discutieron el miércoles en el Pleno y que por un voto, no alcanzaron la votación requerida de mayoría calificada.
La votación en dicha comisión fue de 10 a favor y cuatro en contra.
En el encuentro, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Noé Castañón, adelantó que su partido votará en contra del extraordinario.
Ello, ante las versiones de que su bancada estaría dispuesta a respaldar las intenciones de la mayoría de Morena, de sacar la reglamentación de la revocación de mandato en los términos en que se aprobó en comisiones del Senado.
Los diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente están citados al mediodía de este jueves 19 de agosto.
¿Cuándo se llevaría a cabo el periodo extraordinario?
De aprobarse el dictamen para abrir el periodo extraordinario en ambas Cámaras del Congreso, los trabajos iniciarían el viernes 20 de agosto, a partir de las 11:00 horas.
Los dictámenes que ya han sido aprobados en comisiones del Senado de la República y la Cámara de Diputados, son los de la Ley Federal de Revocación de Mandato, y la Ley Federal de Juicio Político.
La propuesta de Ley Orgánica de la Armada de México, no ha sido dictaminada en ninguna Cámara.
En la sesión de la Comisión Permanente del miércoles, la mayoría del Morena y aliados del PVEM, PT y PES, por un solo voto, no alcanzaron la votación de mayoría calificada.
Emitieron 23 votos a favor, cuando de acuerdo al criterio aplicado por la Mesa Directiva de la Permanente, debían haber alcanzado 24 votos.
La oposición emitió 12 votos en contra.
Polémica en el Congreso de la Unión
Generó polémica la ausencia de la diputada federal de MC asignada a la Permanente, ya que su voto a favor o en contra del periodo extraordinario, habría sido el fiel de la balanza, al darle a la mayoría las décimas que le faltaron para lograr la votación reglamentaria o bien, ratificar sin duda el rechazo al tercer extraordinario.
No estuvieron presentes ni la diputada designada titular en la Permanente, Fabiola Loya, que convalece a causa de una intervención quirúrgica; ni su suplente, la diputada Adriana Medina, que este mismo miércoles, dio a conocer en redes sociales su segundo contagio por coronavirus.
Termino mi día, pocos síntomas, solo dolor de cabeza y cansancio, espero que así siga y que este virus me trate bien. pic.twitter.com/HOXWTzxADL
— Adriana Medina (@adrianamedinaMx) August 19, 2021
Los resultados presentados por la congresista generaron dudas y críticas en redes sociales, incluso señalamientos de una posible falsificación del documento emitido por un laboratorio médico particular.
Usuarios de redes sociales hicieron notar las diferencias y similitudes entre los resultados de la prueba publicados ayer miércoles por la legisladora, y los que obtuvo en abril de 2020.
Decenas de usuarios de Twitter se manifestaron en los mismos términos.
Los integrantes de la Comisión Permanente están citados al mediodía de este jueves para la aprobación del tercer periodo extraordinario.