En la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF), fueron publicadas las declaratorias de procedencia de desafuero en contra de Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual contra menores y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito.
En estas declaratorias se anuncia que "ha lugar proceder penalmente" en contra de ambos diputados .
-Información relacionada: Solicita FGJ órdenes de aprehensión contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo
También señala que deberán ser notificados sobre la procedencia que les retira el beneficio del fuero, según el documento que firmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.
Cámara de Diputados aprueba desafueros
Cabe recordar que la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del legislador Saúl Huerta, quien enfrenta acusaciones por violación equiparada agravada y abuso sexual agravado en contra de un menor de edad.
En el caso de Mauricio Toledo, fue señalado de enriquecimiento ilícito y actualmente enfrenta un proceso jurídico en el mismo sentido.
Por ello es que luego de analizados los elementos, la Cámara de Diputados procedió a retirarle el fuero.
Para el caso de Benjamín Huerta se encuentra activa una alerta migratoria emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Lo anterior, para notificar a las autoridades judiciales su posible salida o ingreso al país por cualquier zona de control.
En el caso de Mauricio Toledo se confirmó que antes de que se discutiera su desafuero en la Cámara de Diputados este miércoles, este había dejado el país trasladándose a Chile.