Línea 12 del Metro: Presenta FGJ Informe sin datos sustantivos de la investigación

La FGJ destacó que también se han revisado las normas vigentes aplicables nacionales e internacionales, entre ellas la Ley de Obras Públicas del DF y el Reglamento de Construcción.

La FGJ agregó que todos los materiales colapsados en la Zona Cero y su traslado a los talleres de Tláhuac, se realizaron con la respectiva cadena de custodia / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A dos meses de la tragedia en la Zona Cero de la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) subrayó que las investigaciones se realizan de forma seria y profesional para obtener la mayor cantidad de datos de prueba, a fin de fortalecer las imputaciones que en su momento habrán de formularse.

A través de una tarjeta informativa dio a conocer algunos avances del Plan de Investigación, que dividió en dos partes: Víctimas Directas e Indirectas, así como Trabajos Periciales.

*Información relacionada: Recupera PDI mercancía robada en una bodega de V. Carranza

La narrativa de la FGJ es prácticamente lo expuesto desde un inicio y no se ofrecen detalles de los avances sustantivos de las investigaciones que este jueves cumplen 65 días.

La institución a cargo de Ernestina Godoy destinó un reducido espacio al tema de las víctimas y en esencia, señaló que siguen los "trabajos de atención y seguimiento a los familiares de los 26 fallecidos y las decenas de personas lesionadas".

Agregó que los expedientes con la información pormenorizada de sus datos personales, dictámenes, clasificación de lesiones y testimonios obran en la carpeta de investigación correspondiente.

Respecto a los trabajos periciales tampoco se presentaron resultados concretos que permitan despejar las interrogantes del colapso que costó la vida de 26 personas y lesiones a otras 100.

La FGJ mencionó que se realiza la investigación documental del expediente único del Proyecto Metro Línea 12 que consta de 13 mil 327 carpetas, entre las que se encuentran licitaciones, contratos, términos de referencia, planos originales, planos de taller y planos "as built", bitácoras de supervisión, boletines, correspondencia, memoria fotográfica, ministraciones, entre otros.

Destacó que también se han revisado las normas vigentes aplicables nacionales e internacionales, entre ellas la Ley de Obras Públicas del DF y el Reglamento de Construcción, así como una amplia bibliografía relacionada con procesos de diseño y construcción de estructuras y superestructuras para puentes.

Agregó que todos los materiales colapsados en la Zona Cero y su traslado a los talleres de Tláhuac, se realizaron con la respectiva cadena de custodia.

Se realizó también la extracción de muestras de concreto y acero para su análisis de laboratorio.

Precisó que todas y cada una de las denuncias recibidas en la FGJ, relacionadas con la tragedia de la Línea 12 del Metro, "son debidamente atendidas y forman parte integral de la investigación", aunque tampoco dio detalle de las mismas. La tarea de investigación ha requerido de un trabajo minucioso y profundo, para los delitos de homicidio, lesiones y daños, pues " hacerlo de manera precipitada, sin argumentos sólidos y contundentes, sería irresponsable y pondría en riesgo la indagatoria misma".

@amarilloalarcon