Gobernación reconoce que 111 activistas y comunicadores han sido asesinados

La dependencia detalló que de diciembre del 2018 a la fecha, 43 periodistas y 68 personas defensoras han sido privadas de la vida en el país.

111 activistas y comunicadores han sido asesinados desde 2018
Escrito en NACIONAL el

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que desde 2018 a 2021, 111 activistas y comunicadores han sido asesinados en México.

En un comunicado, la dependencia detalló que de diciembre del 2018 a la fecha, 111 activistas y comunicadores, es decir, 43 periodistas y 68 personas defensoras han sido asesinadas en el país.

Asimismo, se dijo que de esas 111 personas, nueve eran beneficiarios del mecanismo.

Información relacionada: Reportan desaparición de 18 migrantes haitianos

Como respuesta al mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, se informara sobre este conteo que el propio mecanismo realiza.

Tras el asesinato de 111 activistas y comunicadores, el Gobierno de México ha fortalecido el mecanismo en atención a esta problemática

Abundó a través de un comunicado que desde el inicio de esta administración, el Gobierno de México ha fortalecido al mecanismo para generar más cobertura y atención a esta problemática.

Dio a conocer que a partir de diciembre de 2018 a la fecha, ha incrementado el número de beneficiarios en más del 80 por ciento.

Por ello, en 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos y para este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo que daría un total para el 2021 de 416.6 millones.

¿Qué es el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas?

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, es una garantía de protección a derechos humanos.

Dicha dependencia está erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

El mecanismo cuenta con mil 478 personas beneficiarias de la mayoría de las entidades federativas, mientras que sólo seis estados del país cuentan con organismos locales de protección en esta materia, los cuales son: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

Sin embargo, desde diciembre de 2018 a 2021, 111 activistas y comunicadores han sido asesinados en México.