'Reto enorme' erradicar violencia contra mujeres, reconoce Segob

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, dijo que se ha mejorado la atención a este delito.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, resaltó la creación del grupo institucional contra la violencia pues dijo que es de suma importancia y un reto enorme erradicar la violencia contra las mujeres.

“El objetivo de informar sobre el avance de las acciones gubernamentales para atender la violencia de género, los informes a la nación fueron suspendidos para garantizar el cumplimiento de los principios de imparcialidad, equidad, durante el pasado proceso electoral con esta conferencia retomamos el ejercicio y reafirmamos el compromiso de informar sobre este asunto trascendental para toda la sociedad mexicana”, resaltó Sánchez Cordero.

*Información relacionada: Escuelas deben empoderar a niñas, niños y jóvenes: Olga Sánchez Cordero

Estrategias de atención y prevención

La funcionaria resaltó el trabajo que realizan las dependencias de gobierno para atender esta problemática: “trabajamos todos los días para atender las dinámicas de violencia contra las mujeres mediante estrategias de atención y prevención ya que diferentes instituciones y medios de comunicación han reportado el incremento feminicidios y violencia familiar durante el período de confinamiento por la pandemia de Covid-19“.

“Queremos erradicar la violencia contra las mujeres, todas siempre trabajamos, todos los días, mediante estrategias de prevención y atención dos de los ejes de la política nacional para una vida libre de violencia para las mujeres“.

Indicó que el reto de erradicar la violencia contra las mujeres “es enorme”. Sin embargo, dijo que igual de enormes son las acciones que se llevan a cabo y para ello los tres niveles de Gobierno deben estar coordinados.

Estrategias gubernamentales

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, dijo que se ha mejorado la atención a este delito.

Indicó que en los primeros seis meses de este año 100.000 mujeres han sido atendidas en los 55 Centros de Justicia para las Mujeres, los cuales brindan atención médica, asesoría y alojamiento.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, indicó que buscan escuchar y atender a todas las mujeres y en un recorrido por el país encontraron que las tres principales preocupaciones de las mexicanas son: erradicar la violencia, tener autonomía económica y la distribución del trabajo en el hogar.

Detalló que las tres principales acciones realizadas por el organismo son la prevención de violencia sexual y el embarazo de niñas y adolescentes, el acompañamiento de las mujeres en territorio nacional y los cuidados familiares.