Piden agilizar la expedición de un certificado digital de personas vacunas contra el Covid

El PT llamó a que la Secretaría de Salud contemple dicho documento como un documento de vacunación

CIUDAD DE MÉXICO, 07JUNIO2021.- Comenzó en la alcaldía Tlalpan la jornada de vacunación contra COVID-19 para adulto de 40 a 49 años. Esta es una de las 4 alcaldías que vacunaran en esta etapa y donde se pretende aplicar 346,336 dosis de a adultos de Pfizer/BioNTech estas edades en esas demarcaciones. En la preparatoria 5 “José Vasconcelos” no hubo filas por lo que fue rápida la atención. FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, llamó a la Secretaría de Salud a agilizar la expedición de un certificado único digital para las personas que hayan sido vacunadas contra el Covid-19.

En un punto de acuerdo, la legisladora del PT pidió también a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciar un diálogo con las representaciones diplomáticas y organismos multilaterales, para que el certificado sea reconocido como comprobante de vacunación.

Geovanna Bañuelos recordó que, desde diciembre de 2020 a la fecha, se han aplicado 31 mil 327 dosis de las diferentes vacunas contra el Covid-19 en nuestro país y recientemente inició la inscripción de las personas de 30 años y más para agendar su turno de inmunización.

Información relacionada: Vacuna Covid-19: Cofepris libera nuevo lote de AstraZeneca

No obstante, advirtió que las personas que han sido vacunadas no cuentan con un documento oficial que acredite la vacunación, pese a que la Organización Mundial de la Salud ha instado al gobierno federal a planificar la emisión de una constancia.

Resaltó que esto es de suma importancia ante la reactivación de vuelos internacionales y flujo turístico entre continentes, así como para la activación económica del país.

La senadora por el PT consideró necesario tener en cuenta que a escala internacional aún existen restricciones de ingreso a otros países para actividades no esenciales y, en todo caso, se solicita una prueba negativa de Covid-19 o comprobante de vacunación.

Indicó que la campaña de vacunación emprendida por el gobierno federal debe seguir adelante, pero subrayó que se debe hacer un mayor esfuerzo para brindar certeza a las personas que han sido vacunadas.