Lista Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre ante inicio de temporada de lluvias

El 15 de mayo inició la temporada de huracanes, por lo que todos los equipos militares están atentos al desarrollo de la actividad pluvial

VILLAHERMOSA, TABASCO, 04NOVIEMBRE2020.- Personal de Buzos de Combate del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Plan DN-III-E adscritos a la 30 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional rescatan y evacuan a la población inundada en las rancherías Ixtacomitan, Río Viejo y Boquerón. FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) está lista para atender casos de emergencia mayor ante el inicio de la temporada de ciclones y tormentas tropicales, en ambos litorales del territorio nacional.

El instituto armado presentó a los diferentes grupos especializados para atender a la población en casos de desastre o emergencia en la temporada de lluvias.

Por ejemplo, la Sedena cuenta con el Agrupamiento de Ingenieros con maquinaria pesada; células de búsqueda y rescate urbano; células del servicio de sanidad con un hospital quirúrgico móvil; binomios canófilos; grupo de respuesta a emergencias y servicio de intendencia, cocina comunitaria y tortilladoras.

Información relacionada: Inicia la temporada de huracanes; se forma tormenta tropical UNO-E

El 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Pacífico y el 1 de junio el de ciclones en el Atlántico, por lo que todos los equipos militares están atentos al desarrollo de la actividad pluvial.

Los equipos de trabajo están divididos en tareas terrestres y aéreas, para mayor coordinación y eficiencia, aseguró el general brigadier diplomado de estado mayor, Fernando Antonio Solares, quien hizo la presentación formal de los grupos militares.

Participan todas las aeronaves de ala fija y rotativa disponible para atender emergencias y el componente terrestre es un agrupamiento de servicios el cual tiene células de sanidad, intendencia, transmisiones, explicó el mando castrense.

Puntualizó que en aquellos casos donde los mandos territoriales sean superados por la emergencia, es cuando entonces interviene la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre.

Dicha presentación tuvo lugar en el campo militar 1, donde exhibieron su capacitación que será de suma utilidad para operar en cualquier momento y zona del territorio nacional en caso de que así se requiera.