El Instituto Nacional Electoral dictó medidas cautelares para que Roció Nahle García, secretaria de Energía, elimine de su cuenta de Twitter dos publicaciones en las cuales presuntamente promociona actos de gobierno, lo cual no está permitido en la campaña electoral que se realiza en todo el país.
En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Carlos Ferrer, director Técnico de la Unidad Técnica de lo Contensioso Electoral, indicó que los tuits fueron publicados desde la cuenta verificada de Rocío Nahle el 30 de abril y 12 de mayo, en ellos promueve "logros, obras y acciones" del gobierno violando la ley y la equidad de la contienda electoral.
"La procedencia de la medida cautelar solicitada, porque desde una perspectiva preliminar se considera que los hechos denunciados son posiblemente ilícitos, ya que se trata de publicaciones difundidas en una cuenta verificada de Twitter de la secretaria de Estado del gobierno federal indicada, mediante las cuales realiza expresiones que tienen como finalidad hacer del conocimiento de la ciudadanía obras, logros y acciones del actual gobierno federal en contravención a lo establecido en el artículo 41 de la Constitución".
Información relacionada: INE inicia con la recepción de votos de mexicanos en el extranjero
En dichos tuits denunciados por Movimiento Ciudadano, la Secretaria de Energía promueve presuntos logros de su gestión para rehabilitar a Petroleros Mexicanos y la construcción de la refinería de Dos Bocas.
El INE también aprobó medidas cautelares por violencia política en razón de género que ejerció el comunicador Juan Carlos G. Partida contra la candidata de Movimiento Ciudadano a diputada federal, María Elena Limón García, por una publicación en su cuenta de Facebook, al señalar supuestas cirugías estéticas y referirse a su físico, lo cual podría generar daño psicológico y acoso.
Además, de medidas cautelares a favor de Itzel Josefina Balderas Hernández, candidata del PAN a diputada federal, por violencia política de género que ejerció José Gerardo Hernández Morales, por publicaciones que realizó en su cuenta de Facebook.
Por último, el INE emitió medidas cautelares para que el partido Fuerza por México deje de transmitir un spot en su pauta local anunciando a candidatos a diputados federales.