Ministro propone negar amparo a productor de 'El Populismo en América Latina'

Jesús Quintero Íñiguez, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su posible participación en la comisión del delito electoral.

Escrito en NACIONAL el

La Primera Sala de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) tiene previsto discutir el miércoles 24 de marzo un proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien propone negarle el amparo a Jesús Quintero Íñiguez, uno de los productores del documental "El Populismo en América Latina".

El ex publicista del ex presidente Enrique Peña Nieto, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su posible participación en la comisión del delito electoral y por operaciones con recursos de procedencia ilícita, al haber financiado el documental utilizado en la campaña negra contra el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la contienda electoral de 2018.

Información relacionada: Niegan campaña negra por "Populismo en América Latina"

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que esta campaña negra fue financiada con casi 100 millones de pesos por el Consejo Mexicano de Negocios, dinero que habría sido aportado por empresas como OHL y Grupo Peñoles.

Por este motivo, en el año 2019 Quintero Íñiguez promovió un juicio de amparo en el que señaló que es inconstitucional el artículo 112 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el cual establece que "se denominará genéricamente imputado a quien sea señalado por el Ministerio Público como posible autor o participa de un hecho que la ley señale como delito".

Sin embargo, la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó la protección de la justicia federal.

En su proyecto, el ministro Pardo Rebolledo propone confirmar la resolución de la juzgadora al argumentar que son infundados los señalamientos de Jesús Quintero, debido a que el hecho de que el artículo impugnado le otorgue al Ministerio Público la facultad de señalar a qué persona le asiste la calidad de imputado, no contraviene el texto constitucional.