GOAN acepta convocatoria presidencial

Los mandatarios respondieron con una misiva a la postura fijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Escrito en NACIONAL el

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), aceptaron la convocatoria presidencial para un acuerdo nacional por la democracia con miras al próximo proceso electoral y lo llamaron a recordar que "el ejemplo es el simbolismo más potente con el que cuenta un gobernante. La historia se escribe con hechos y con ejemplos".

Los mandatarios respondieron con una misiva a la postura fijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien convocó a los gobernadores a no usar los recursos públicos para favorecer a algún candidato en la contienda, a no beneficiar a partido político alguno y a respetar la decisión ciudadana; en la misma destacaron la pertinencia de que se asuma un compromiso explícito y también un ejemplo.

Los panistas también destacaron que en estos tiempos, es preciso y urgente, "evitar la tentación de la politización, incluso en los temas más sensibles y socialmente más preciados, "evitar la tentación de ver al adversario político como enemigo. La tentación de dividir para ganar una elección".

Información relacionada: Alianza Federalista responde al llamado Presidencial

Por ello invitaron a López Obrador a emprender una reconciliación nacional en estos momentos de crisis, "lo hacemos con el mismo espíritu de cooperación al que nos convoca. La historia, señor presidente, se escribe con hechos y con ejemplos".

Los gobernadores dijeron estar seguros de que el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad responsable de la organización, certeza, legalidad y libertad de los procesos electorales, tomará debida nota y lo exhortaron a que convoque a los ejecutivos estatales "para los efectos que considere, en su caso, pertinentes".

Finalmente los gobernadores panistas le recordaron a López Obrador, que su partido proviene "precisamente", de enfrentar el mandato autoritario, "la persistencia de nuestras convicciones por décadas nos llevó, como usted bien recuerda, a ser los arquitectos centrales de la democracia moderna, cuando ganamos el gobierno en las urnas en el año 2000. A partir de ahí, se han generado dos alternancias federales y cientos en los otros dos niveles de gobierno: signo inequívoco de la normalidad democrática que gozamos desde entonces y que, coincidimos, no debemos perder".