Mujeres perredistas acusan a Morena de solapar a Félix Salgado

Pese a señalamientos, el partido del presidente López Obrador ha manifestado su apoyo al senador para ser el candidato en Guerrero.

Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, se registró como candidato a la gubernatura de Guerrero / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las mujeres que integran la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) y la Organización Nacional de Mujeres del PRD, acusaron a Morena de simular las investigaciones de las denuncias por abuso sexual y violación interpuestas contra Félix Salgado Macedonio.

Mediante un comunicado indicaron que a pesar de los señalamientos que pesan en su contra como agresor sexual y las protestas por parte de colectivas feministas y legisladoras, el partido del presidente López Obrador ha manifestado su apoyo a Salgado Macedonio para ser el candidato a la gubernatura de Guerrero.

Las perredistas señalaron que si en realidad tuvieran intención de generar un proceso certero, no es congruente que lo citarán un día después de que se formalizara su candidatura ante la autoridad electoral de su estado.

Información relacionada: Félix Salgado comparece ante Morena por señalamientos en su contra por violación

"El encubrimiento que Salgado Macedonio ha recibido por parte de la élite de Morena deja entrever la falta de perspectiva de género y ética al interior de dicho partido", señalaron.

Las dirigentes y militantes perredistas recordaron que hace poco más de un mes el presidente López Obrador desestimó públicamente dichas acusaciones de abuso sexual al llamarlas "partidistas" y "de temporada". Sin embargo, señalan que este sexenio ha sido una verdadera temporada de violencia de género contra las mujeres: durante 2020 se registró un máximo histórico tanto carpetas de investigación por este motivo.

Además, el mandato de Morena contraviene los principios establecidos en los lineamientos 3 de 3 contra la violencia de género, impulsados por activistas y legisladoras y aprobados por el Instituto Nacional Electoral.

Finalmente señalaron que la decisión de Morena no solo atenta contra la dignidad de cinco mujeres que acusan al exsenador, sino contra todas las mexicanas y, a la vez, forma parte de una cadena de acciones misóginas que demuestran el gobierno machista en el que se sostiene la Cuarta Transformación y por ello condenaron que "se solape" a Salgado Macedonio y se le permita tener acceso a un cargo de elección popular.