Javier Duarte busca nuevo amparo contra orden de aprehensión

Un juez le concede la suspensión provisional al ex gobernador de Veracruz, quien deberá pagar una garantía de 7 mil 500 pesos.

Escrito en NACIONAL el

Javier Duarte, promovió nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión, comparecencia, localización y presentación que se haya librado en su contra.

En su escrito, el ex gobernador de Veracruz señaló como autoridades responsables a jueces de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscritos a la Unidad de Gestión Judicial número Doce, del Tribunal superior de Justicia de la Ciudad de México.

Información relacionada: TFJA confirma sanción impuesta a ex colaborador de Javier Duarte

El juez Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió al político de extracción priista la suspensión provisional para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución del mandamiento judicial.

Explicó que esta determinación no constituye la concesión del amparo y le impuso a Javier Duarte el pago de una garantía de 7 mil 500 pesos para que la medida cautelar se mantenga vigente, misma que deberá cubrir en un plazo de cinco días.

Javier Duarte

González García detalló que una vez que las autoridades responsables rindan su informe previo y, en su caso, acepten los actos reclamados, el ex mandatario estatal deberá comparecer personalmente ante la ordenadora dentro del plazo de tres días, contado a partir de su notificación, a efecto de responder de los cargos que se le atribuyen, lo que deberá demostrar ante el juzgado de amparo al día siguiente con las constancias pertinentes, además de acudir las veces que sea requerido para la práctica de cualquier diligencia relacionada con el expediente respectivo.

Explicó que en caso delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, la suspensión concedida a Javier Duarte sólo tendrá por objeto que el político veracruzano quede a disposición del juzgado de distrito por lo que ve a su libertad personal en el lugar de la prisión que se señale, y a la de las autoridades responsables, para la continuación del procedimiento que se le instruye.