Realizan panel México, EU y Canadá para prevenir violencia contra mujeres indígenas

Los tres países intercambiaron información para prevenir y responder a la violencia de género que afecta a los pueblos indígenas en América del Norte.

Se busca mejorar los esfuerzos de prevención y las respuestas de los sistemas de justicia, salud, educación y bienestar. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá realizaron un panel virtual donde mujeres indígenas líderes en los tres países, intercambiaron información para prevenir y responder a la violencia de género que afecta a los pueblos indígenas en América del Norte.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a través de este panel virtual transmitido desde la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, se convocó a mujeres indígenas de toda América del Norte para reunir sus experiencias y recomendaciones en la identificación de áreas prioritarias, para la deliberación en la cuarta convocatoria del Grupo de Trabajo Trilateral sobre Violencia contra Mujeres y Niñas Indígenas, que la Casa Blanca albergará en la primavera de 2022.

Información relacionada: La otra cara de mujeres que asesinan a sus parejas; hoy son juzgadas con perspectiva de género

Establecido por primera vez como resultado de la Cumbre de Líderes de América del Norte de junio de 2016, el Grupo de Trabajo Trilateral sobre Violencia contra Mujeres y Niñas Indígenas es una iniciativa para mejorar la cooperación acerca de cómo abordar los delitos violentos contra las mujeres y niñas indígenas, incluida la trata de personas dentro o fuera de sus comunidades y a través de las fronteras de los tres países.

Mejorar los esfuerzos de prevención y las respuestas de los sistemas de justicia, salud, educación y bienestar infantil a la violencia contra las mujeres y niñas indígenas; facilitar el compromiso y la participación significativa de las mujeres y las comunidades indígenas, a través de sesiones de escucha e intercambio de conocimientos, son otros de los compromisos asumidos por las tres naciones.

Además, abordar la necesidad de mejorar la recopilación de datos y la investigación para comprender mejor el alcance total de la violencia doméstica y sexual y la trata de personas en las comunidades indígenas y las oportunidades para mejorar los esfuerzos de prevención y respuesta.