Impedir discriminación laboral a mayores de 35 años, proponen diputada del PT

Diputada Lilia Aguilar, alerta que sólo 10 por ciento de los trabajos disponibles se ofrecen a mayores de esa edad.

Trabajar desde casa puede ser igual de agotador que en el centro laboral / Foto: tirachardz - Freepik
Escrito en NACIONAL el

Las leyes laborales en México, deben contemplar disposiciones para impedir la discriminación laboral hacia las personas mayores de 35 años que buscan un empleo, planteó la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar.

La congresista presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que la Secretaría federal en la materia y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, tomen medidas para inhibir la práctica señalada.

Información relacionada: STPS anuncia el inicio de la Feria Nacional de Empleo para jóvenes

No hay trabajo para mayores de 35 años

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha documentado que apenas el 10 por ciento de las ofertas de trabajo disponibles en el país incluyen a personas de 35 años o más.

La institución también ha referido que los adultos mayores son las personas que más bajos ingresos tienen, en caso de que tengan acceso a un empleo, en comparación con el resto de la población.

Otro problema que enfrentan los trabajadores mexicanos, agregó la también presidenta de la Comisión de Vivienda del recinto parlamentario, radica en que el bajo nivel de escolaridad de los adultos mayores, ha propiciado que muchos de ellos no tengan acceso a seguridad social asociada al empleo, y en caso de tener acceso a pensión, ésta sea muy baja.

En su gran mayoría, los puestos disponibles para quienes tienen esa edad o la superan, implican bajos salarios y no tienen relación con el perfil de los ciudadanos que buscan empleo.

Para enfrentar la problemática, Aguilar Gil propuso reformar la norma vigente, con el propósito de establecer que sólo en casos justificados y en actividades muy específicas, la edad podría ser considerada motivo para interrumpir o impedir la contratación del personal.

"La falta de oportunidades para el crecimiento económico que los adultos mayores experimentaron durante su juventud los lleva a perpetuarse en una situación económica de escasez, engrosando las filas de la informalidad, incluso durante la vejez", alertó al presentar su propuesta para impedir la discriminación laboral.