El Poder del Consumidor advierte alta prevalencia de diabetes en México

Se estima que uno de cada dos niños nacidos a partir del 2010 en México va a desarrollar diabetes a lo largo de su vida.

El Pode del Consumidor advierte alta prevalencia de diabetes en México / Foto: Cuatoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Poder del Consumidor instaló un altar viviente dedicado al "Futuro de la Familia Mexicana", con el que busca alertar sobre el avance de la epidemia de diabetes en el país y cómo se ha agudizado con la pandemia por Covid-19.

En las inmediaciones del monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, Alejandro Calvillo, director de esta organización, señaló que es urgente que el gobierno rompa los posibles lazos con las industrias de la comida chatarra y promueva políticas públicas efectivas para promover la sana alimentación, especialmente en menores ya adolescentes.

Información relacionada: En México, 75% tienen sobrepeso y obesidad: Cenaprece

Con el marco de una familia de casacas vestidas con etiquetas de alimentos chatarras, recordó que de acuerdo a cifras del INEGI, en 2020 fallecieron al rededor de 151 mil personas en el país a causa de complicaciones generadas por la diabetes, tres veces más de lo reportado en el 2000 y cerca de 47 mil veces más fallecimientos registrados en el 2019 por esta causa.

Por su parte Alejandra Contreras coordinadora de la campaña de salud alimentaria en El Poder del Consumidor, declaró: "La pandemia por COVID-19 llegó a nuestro país en un contexto de una emergencia epidemiológica ya existente de obesidad y diabetes, en donde padecer estas enfermedades aumenta el riesgo de complicaciones y muerte al contraer la enfermedad por coronavirus. Se estima que a lo largo de la pandemia el 12.7% de las muertes por COVID-19 se atribuyen a la diabetes. Entre las personas con diabetes que murieron por complicaciones con COVID-19 y el exceso de muertes por diabetes provocadas por las condiciones de la pandemia, entre estas, falta de atención, alto estrés por deterioro de condiciones de vida, estimamos que 72 mil 097 muertes asociadas a la pandemia por coronavirs en 2020 se pudieron haber evitado si estas personas no hubieran tenido diabetes".

señor refrescos
Foto: Cuartoscuro

Abundó que el riesgo de que el COVID-19 sea severo es 86% mayor en las personas con esta enfermedad de quienes no la padecen y de acuerdo a cifras oficiales, del total de pacientes diagnosticados con Covid en 2020, 17.4% tenía diabetes, 14.5% hipertensión y 18.9% alguna enfermedad cardiovascular. Para el caso de muertes por COVID-19 en adultos de 20 años o más el 36.8% tenían diabetes.

"Desafortunadamente no existe una vacuna que contribuya a disminuir la epidemia de obesidad y diabetes, estos padecimientos se desarrollan principalmente por lo que comemos y México es uno de los mayores consumidores de productos ultra procesados y bebidas azucaradas en el mundo. Más del 80% de la población infantil y adulta consume bebidas azucaradas, la evidencia muestra que una a dos porciones al día de estos productos incrementa hasta un 26% el riesgo de desarrollar diabetes", señaló Paulina Magaña, co-coordinadora de la campaña de salud alimentaria en El Poder del Consumidor.

Finalmente señaló que se estima que uno de cada dos niños nacidos a partir del 2010 en México va a desarrollar diabetes a lo largo de su vida. Para prevenir estos casos, es indispensable que en el contexto escolar se prohíba la venta de bebidas azucaradas y productos chatarra, y se mejore la calidad de los alimentos que se otorgan en las escuelas, medida que debe ser implementada en el país, en conjunto con la prohibición de publicidad de productos de bajo valor nutrimental dirigida a la infancia, señaló El Poder del Consumidor.