Académicos del Conacyt confían en actuación del Poder Judicial 

Julia Tagüeña Parga, ex coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se reservó su derecho a declarar.

Escrito en NACIONAL el

Por segundo día consecutivo, académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acudieron a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con el fin de conocer la carpeta de investigación que se inició por el presunto desvío de 244 millones de pesos a través del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT)

A las 10:50 horas de este jueves llegó al inmueble ubicado en Paseo de la Reforma 75, Julia Tag\u00fceña Parga, ex coordinadora del FCCyT, quien se reservó su derecho a declarar y agradeció el apoyo recibido en los últimos días.

Información relacionada: Los señalamientos sobre el Conacyt son exageradas: Enrique Rodríguez

El proceso apenas inicia

En entrevista al término de la comparecencia, la cual duró una hora, la académica evitó señalar si la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) se trata de una persecución y destacó que este proceso apenas inicia.

"Pudimos ver el expediente, arranca el proceso en este momento, pero todo fue amable, pero vimos el expediente que es bastante grande, lo tenemos que analizar con mucho cuidado. Si, por supuesto (me reservó el derecho a declarar), esto fue para ver el expediente y también aprovechar para agradecer a todos los sectores de la sociedad que nos ha mostrado tanto apoyo y tanta solidaridad. Quisiera hablar de eso después (de la persecución), el proceso arranca".

Tenemos confianza en el PJF

Por su parte, Jesús Franco López, ex coordinador del FCCyT, destacó que tiene confianza en que este asunto, al que calificó de desproporcionado, no irá más allá, debido a las resoluciones que ha tomado el Poder Judicial de la Federación.

"Hay varios momentos en los cuales, definitivamente nos ha dado confianza. La primera fue la determinación de la Suprema Corte de Justicia de decir que el Foro Consultivo habría obrado de forma legal, había recibido fondos de manera legal; posteriormente, el juez de control, cuando se piden las órdenes de aprehensión, las negó porque no vio que hubiera la razón penal para poder emitir eso. No solamente yo, sino toda la sociedad ha manifestado que es una acción muy desproporcionada. Creo que si se cometió algún error, creo que se va a enderezar".

Este viernes acudirán a la FEMDO, Mónica Ramírez, y Rafael Pando Cerón, ex director de Planeación Tecnológica del Conacyt; cuyas comparecencias fueron reagendadas el pasado martes.