Comerciantes del espacio público exigen no ser criminalizarlos con operativos policiales

La propuesta de ley Chambeando ando fue con carácter de preferente, ya que se tuvo reconocimiento del Instituto Electoral.

Diana Sanchez Barrios, activista y lídersa social, pidió que una vez que se reanuden las sesiones se legisle de carácter de urgente
Escrito en NACIONAL el

En el marco del segundo informe del gobierno federal, representantes de comerciantes del espacio público caminaron desde las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México al Zócalo capitalino para exigir que cesen los operativos policiales en su contra y recordar a los legisladores locales que, hace un año presentaron la iniciativa ciudadana de ley Chambeando Ando.

Dicha propuesta que surge de la ciudadanía y con más de 40 mil firmas, no ha tenido avance claro para dar marcha y legislar en la materia.

*Información relacionada: Gasolinazos continúan, AMLO engaña al decir que controla los precios: PRD

Diana Sanchez Barrios, activista y lídersa social, pidió que una vez que se reanuden las sesiones se legisle de carácter de urgente, ya que por la pandemia y la crisis económica, millones de personas se quedaron sin trabajo, por lo que se estima que el 50 por ciento de los desempleados, se sumará al comercio en vía pública.

En el marco del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que este gobierno poco ha favorecido a los no asalariados y muestra de ello son los continuos operativos policiacos, que destinan a más de 600 oficiales para el retiro de vendedores del Centro Histórico y Tepito.

Las acciones policiales se realizan sin tomar en consideración si los vendedores son madres solteras, viudas, padres de familia desempleados, indígenas o adultos mayores. La regla se aplica con firmeza de manera indistinta.

La propuesta de ley Chambeando ando fue con carácter de preferente, ya que se tuvo reconocimiento del Instituto Electoral capitalino y con la validez del 0.42% de las firmas de personas ciudadanas incluidas en la lista nominal de electores.

A pesar del esfuerzo ciudadano, dijo Sanchez Barrios,, "han hecho con los tiempos mandatados un desastre". A pesar de que las leyes marcaban el 15 de diciembre de 2019 como el último día para discutir la iniciativa, no siquiera se ha presentado en sesión. En una acción simbólica, prendieron una vela a un pastel, y mencionaron que seguirán adelante para que sean escuchados y se les deje de criminalizar.