La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo a Zhenli Ye Gon con el que buscaba obtener su libertad; con esta resolución al empresario deberá continuar sujeto a proceso por el delito de posesión ilegal de armas de fuego.
La Primera Sala del Alto Tribunal consideró que el acusado no podía argumentar que el delito de posesión ilegal de armas de fuego ya había prescrito, y así obtener la libertad, ya que pesan en su contra acusaciones por cargos más graves.
Ye Gon enfrenta otros procesos por delincuencia organizada y delitos contra la salud, por lo cuales se le puede imponer una sentencia de hasta 60 años de prisión.
Información relacionada: Juez vincula a proceso a ‘El Marro’ por delincuencia organizada
En su proyecto, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo explicó que los preceptos legales que establecen que cuando existen varios delitos, la prescripción se va a fijar conforme al que merece la pena más severa, y en este caso, el de portación de armas no lo es.
Zheli Ye Gon fue extraditado a México desde los Estados Unidos en octubre de 2016, y permanece desde entonces en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano.