Jóvenes más propensos a adicciones y problemas de salud mental: Conapo

Es de destacar que el 7.3% del total de accidentados estaba bajo los efectos de alcohol, drogas o ambos, 9.1% en hombres y 2.4% en mujeres.

La sintomatología depresiva puede llevar a alteraciones en el desempeño de la vida diaria de los jóvenes
Escrito en NACIONAL el

En México 39.2 millones de la población total corresponde a jóvenes de entre 12 a 29 años de edad y de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), son quienes están en mayor riesgo de adicciones y problemas de salud mental.

En el marco del Día Internacional de las Juventudes, a través de un comunicado el Consejo señaló que actualmente el 5.7% de los jóvenes entre 10 al 19 años fuma, mientras que en el de 20 a 29 aumenta a 22.4%. Respecto al consumo mensual de alcohol, 19% de entre 10 a 19 años y 45.4% de 20 a 29 años lo ingirieron en exceso.

*Información relacionada: Solo 22.2% de padres emplearon al menos una hora a la semana en crianza de sus hijos: Conapo

La encuesta más reciente aplicada por las autoridades federales refiere además que el atropellamiento peatonal fue la principal causa de accidentes, un suceso que ocurre más en las mujeres en 97.4%, que en hombres, en 90.6%, seguido de choque entre vehículos automotores, que sucede más en hombres en 6.7% que en mujeres, 1.7%.

Es de destacar que el 7.3% del total de accidentados estaba bajo los efectos de alcohol, drogas o ambos, 9.1% en hombres y 2.4% en mujeres.

La sintomatología depresiva puede llevar a alteraciones en el desempeño de la vida diaria y se ha asociado con una variedad de problemas de salud, incluidos problemas mentales; el 10.8% de personas de 10 a 19 años y 13.6% de las de 20 a 29 años manifestaron sintomatología depresiva.

Este problema de salud es más frecuente en las mujeres; en el grupo de 10 a 19 años, 13% corresponde a las mujeres y 8.6% a hombres; en el grupo de 20 a 29 años, 17.3% de las mujeres y 9.6% de los hombres presentaron esta sintomatología.

Finalmente el Conapo hizo un llamado a que instancias federales y estatales brinden información sobre salud sexual, repoductiva y promocionar estilos de vida saludable entre la población joven, lo que les permitirá tomar decisiones libres, responsables e informadas para la construcción de su plan de vida.