Ante campo desmantelado, urge habilitar a Finagro: diputados y productores

El campo está descapitalizado y México es deficitario en producción de alimentos, recalcó el titular interino de Finagro, Baldemar Hernández.

Cámara de Diputados / Sitio Oficial
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados escuchó los reclamos y preocupaciones de los representantes de instancias como la nueva Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), y sectores como los productores de leche, huevo y emisores de vales de despensa.

Ello, ante el desmantelamiento de organismos de apoyo al sector, falta de mecanismos adecuados de financiamiento, insuficiencia en políticas públicas entre las cuales; aún priva el asistencialismo y clientelismo, lamentaron, así como el incumplimiento del Legislativo en la emisión de la Ley Orgánica de Finagro.

Información relacionada: AMLO presentará a diputados propuesta de PEF el 6 de septiembre

En reunión virtual, congresistas de oposición y productores compartieron esas críticas y autocríticas.

Legisladores de la mayoría admitieron estar en falta al no haber aprobado la Ley de Finagro.

Sin embargo, defendieron las acciones del Ejecutivo Federal en materia de entrega de subsidios y apoyos directos a productores y beneficiarios, con el fin de evitar la corrupción que implicaba distribuir los recursos públicos a través de intermediarios.

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez, recalcó que tanto el campo como el resto de los sectores productivos del país, deben entender que la política de austeridad federal seguirá aplicando y que los responsables del abandono y desmantelamiento del rubro agropecuario, son los gobiernos anteriores, no el actual Ejecutivo.

Coincidió con los congresistas de bancadas de oposición y con los invitados a la reunión, en que los diputados se comprometieron desde finales del año pasado a aprobar la Ley Orgánica de la Financiera, a raíz de las protestas y bloqueo de organizaciones campesinas al Palacio Legislativo de San Lázaro, pero no se cumplió.

"Transcurre ya casi un año de la liquidación de varias entidades, de la construcción de otra y hasta el momento no hemos conocido los criterios que vayan a definir el comportamiento estratégico de la nueva institución de desarrollo rural, de la nueva institución crediticia para el campo, no los hemos conocido y ya vamos a un año. Vamos a revisar el nuevo presupuesto, sin conocer detalladamente los planes para echar a andar de manera adecuada Finagro, alertó el secretario de la Comisión de Hacienda y diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega.

Ortega Martínez advirtió que eliminar las distintas instituciones de crédito y financiamiento al sector primario, para centralizar funciones en una "única" ventanilla, es una "mala idea" y sólo creará "un cuello de botella" que impedirá la consolidación de una verdadera banca de desarrollo para el campo.

En su intervención, el titular interino de Finagro, Baldemar Hernández, lamentó que esa institución y algunas otras hayan sido "desmanteladas".

"Porque desgraciadamente nuestras instituciones que sido desmanteladas de personal técnico capacitado para llevar a cabo esta asistencia técnica que debe ir acompañada del crédito. Porque no se trata de dar un crédito y dejarlos a su buena suerte, sino que el crédito además de que sea oportuno, de que sea barato y de que sea flexible, pueda ser también supervisado para que el productor tenga éxito y se pueda capitalizar el campo", apuntó.

El campo está descapitalizado y México es deficitario en producción de alimentos, recalcó.

El funcionario provocó la molestia de los diputados presentes en la reunión, incluyendo a la presidenta, Patricia Terrazas, ya que se retiró de la misma sin previo aviso y antes de escuchar los comentarios y recibir preguntas.

Ante los cuestionamientos, un funcionario de la Financiera, que no se identificó claramente, respondió que se pidió a la Secretaría de Hacienda no desaparecer el fondo con el que la anterior institución operaba, porque no es un fideicomiso.

También reconoció que las tasas de interés que se ofrecen a los productores mexicanos no son las mejores y no tienen subsidio.

Ello, luego de que los representantes de los sectores avícola y lechero le recordaran que en Estados Unidos y Canadá los productores del campo tienen tasas mínimas e incluso cero en créditos, mientras que en México, esos cobros pueden llegar hasta el 17 por ciento.

En la reunión, los asistentes, en especial los legisladores, se pronunciaron a favor de analizar la viabilidad de la propuesta de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, de autorizar a los empleadores, hacer deducible al 100 por ciento la adquisición de esos implementos a través de los que se entregan prestaciones a los trabajadores del sector público y privado.

Por la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo recalcó que las políticas públicas en la materia son insuficientes.

Si bien Liconsa ha frenado la compra de leche de importación y en especial de leche en polvo, a la que se refirió como "las sobras" que el resto de los países del mundo no compran, pero México sí, subrayó que las acciones gubernamentales no son de apoyo a los productores nacionales.

El país compra leche al extranjero por un valor promedio de 30 mil millones de pesos al año, cuando podría y debería comprarle a los productores nacionales.