El Senado de la República avaló una serie de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, así como a diversos ordenamientos legales, para incluir los actos de corrupción el huachicoleo y el uso de programas sociales con fines electorales en el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Con 56 votos a favor, 25 en contra y 7 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde a las reformas, que responden a los cambios realizados al artículo 19 constitucional, a fin de establecer también la desaparición forzada de personas, el feminicidio y el robo a casa habitación como delitos graves.
\u2705 Se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversos ordenamientos en materia de reglamentación secundaria de prisión preventiva oficiosa.
Se remite a @Mx_Diputados. pic.twitter.com/P57LZ2Y8ZR
— Senado de México (@senadomexicano) July 30, 2020
Información relacionada: Senado aprueba reforma a la Ley de Adquisiciones
Las reformas incorporan también al catálogo de prisión preventiva oficiosa el abuso o violencia sexual contra menores, el feminicidio, el robo a transporte de carga y el uso de armas réplica.
Desde la tribuna, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, reiteró que con esta reforma se podría llevar a prisión a personas que no se ha probado su culpabilidad en la comisión de un delito.
Señaló, en este sentido, que el problema de la inseguridad no se solucionará violando los derechos humanos de los ciudadanos.
De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, resaltó que, aunque se ha promocionado la prisión preventiva oficiosa como una solución, la realidad muestra otros datos, pues delitos como el homicidio doloso han ido en aumento.
\ud83d\udd34 Sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, del 29 de julio de 2020 https://t.co/h9bp8WQWk7
— Senado de México (@senadomexicano) July 29, 2020
Coincidió con esta postura el senador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, quien criticó la doble moral de Morena, que exigió incorporar los actos de corrupción al catálogo de prisión preventiva oficiosa, pero no la aplicó en el caso de Emilio Lozoya.
Ante la serie de críticas, la senadora por Morena, Lucía Trasviña, advirtió que muchos deben estar preocupados, ya que, dijo, esta reforma impedirá el lavado de dinero y la compra de votos.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.