TEPJF revoca decisiones de la CNHJ de Morena

Los magistrados electorales señalaron que la sanción a Alejandro Rojas por presuntos actos anticipados de campaña no es procedente.

Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación corrigió la plana a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y revocó sus decisiones de suspender los derechos partidistas por seis meses al aspirante a la dirigencia nacional de ese partido, Alejandro Rojas Díaz Durán, y la amonestación pública impuesta a la secretaria general, Yeidckol Polevnsky.

En sesión pública virtual, los magistrados electorales señalaron que la sanción a Alejandro Rojas por presuntos actos anticipados de campaña no es procedente porque "la Comisión no valoró debidamente las pruebas en el procedimiento sancionador y tampoco se acreditó que el denunciado hubiera realizado la conducta ilícita en el contexto del procedimiento de renovación de la dirigencia de Morena".

En abril pasado, militantes de Morena interpusieron quejas contra Alejandro Rojas por usurpación de funciones, manipulación de voluntades al realizar actos de proselitismo y campaña a su favor, y emitir un documento denominado "Plan Nacional de Organización de Morena para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el Covid-19".

Información relacionada: TEPJF ordena al INE lista de quienes cometan violencia política de género

Pero, los magistrados consideraron que la Comisión de Morena "transgredió el principio de legalidad y debido proceso", y pidió emitir un nuevo acuerdo o acuerdos en los que justificara, en su caso, el inicio del procedimiento electoral sancionador.

En el caso de Polevnsky, señalaron que el 19 de febrero de 2019, en sesión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, se aprobó el nombramiento de Armando Navarro Gutiérrez como delegado con funciones de presidente del partido en Durango, quien el 18 de diciembre siguiente interpuso un recurso porque, a su decir, Polevnsky fue omisa en gestionar que se llevara a cabo el registro de su nombramiento ante el Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, Polenvsky señaló que en ningún momento incurrió en alguna violación a la normativa partidista puesto que todavía estaba vigente el plazo para registrarlo, pero quedó sin efectos por el cambio de situación jurídica derivada de que ese militante fue cesado en su encargo de delegado con funciones de presidente del Comité Estatal en Durango.