Plan contra contrabando en aduanas, prevé incorporación de militares: Horacio Duarte

El administrador general, Horacio Duarte, agregó que se fortalecerá la recaudación de impuestos en las aduanas, y se atenderá la problemática de contrabando que se registra en la frontera norte.

Horario Duarte Olivares del SAT señaló que el combustible de contrabando entra por las zonas de Matamoros y Reynosa, las cuales calificó como “puntos críticos”
Escrito en NACIONAL el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que la Administración General de Aduanas promoverá acciones para combatir el "contrabando técnico y bronco" de mercancías.

El administrador general, Horacio Duarte, agregó que se fortalecerá la recaudación de impuestos en las aduanas, y se atenderá la problemática de contrabando que se registra en la frontera norte.

*Información relacionada: Ordena INAI a SAT revelar información sobre capitales repatriados a territorio nacional

También se integrará a personal militar en las administraciones de Aduanas, quienes deberán "pasar a la parte civil".

El exsubsecretario de Trabajo añadió que para ello, se otorgará capacitación en materia de procedimientos aduaneros, a los elementos de las secretarías de la Defensa y Marina que se incorporen a las tareas de vigilancia y también de administración en aduanas terrestres y marítimas.

Tras recordar que cada año ingresan al país cerca de 900 mil millones de pesos por la recaudación en aduanas, enfatizó que continuarán los trabajos "de inteligencia" para identificar puntos de ingreso de contrabando.

"Vamos a combatir el contrabando, ya sea el contrabando técnico, que es el mecanismo cuando entran las mercancías, entran subvaluadas y se reporta un valor menor; y el contrabando bronco, que es el ingreso simple y llanamente de mercancías que no pagan un solo impuesto, que entran al mercado negro. Sobre todo, esto lo detectamos mucho en las aduanas del norte del país, como ejemplo, la de Nuevo Laredo", refrendó.

Duarte Olivares señaló que el combustible de contrabando entra por las zonas de Matamoros y Reynosa, las cuales calificó como "puntos críticos".

A la estrategia, añadió, se suma la remoción de administradores señalados por presuntos ilícitos.

Puntualizó que en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), seis funcionarios han sido investigados hasta el momento, y en tres de esos casos se determinó remover del puesto a las personas.

Agregó que recientemente un administrador renunció; uno más presentó su renuncia antes de que él asumiera el puesto, y también previo a su llegada al sector, otros dos funcionarios fueron cesados.

Por el momento, planteó, en cinco aduanas hay encargados de despacho que están al frente de la administración y que serán sustituidos por el personal de formación militar.