Violencia en Guanajuato sin respuesta federal a la altura: Causa en Común

María Elena Morera cuestionó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional con solo 7 mil 392 elementos que no obedece a los índices de criminalidad ni población.

Guanajuato se ha convertido en la entidad más peligrosa para ejercer la profesión policiaca con 61 asesinatos en este año, precisó Causa en Común
Escrito en NACIONAL el

La organización Causa en Común, liderada por María Elena Morera, advirtió en un comunicado, que en Guanajuato no hay una respuesta federal a la altura de la emergencia por inseguridad y violencia registrada y a pesar del número de asesinatos y más de "200 eventos atroces como descuartizamientos, feminicidios y asesinatos de niños y niñas".

Aunado a lo anterior, "se especula que la extracción panista del gobierno estatal influye en lo que se percibe como un abandono", subrayó.

*Información relacionada: GN, una pantomima mal camuflajeada: especialistas

Reconoce que además, la crisis de inseguridad que ha ubicado a la entidad gobernada por Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, en el primer lugar de homicidios dolosos con 3 m 558 casos en 3019 y mil 911 en lo que va del 2020, es resultado entre otros factores, de la operación impune de grupos delincuenciales y de un complejo entramado de complicidad.

Resaltó que además, Guanajuato se ha convertido en la entidad más peligrosa para ejercer la profesión policiaca con 61 asesinatos en este año, lo que representa una quinta parte de los policías asesinados en el país.

Causa en Común señala que durante el primer semestre del año, hubo al menos 200 casos que cumplieron alguno de los siguientes criterios: fueron asesinatos de tres individuos o más; se cometieron actos violentos contra personas vulnerables como defensores de derechos humanos, activistas de causas sociales, menores de edad, actores políticos, periodistas, funcionarios o actores políticos; o bien, se provocó la muerte por laceración o maltrato extremo, feminicidio agravado, descuartizamiento, linchamiento, mutilación, tortura, esclavitud, violación agravada o profanación de cadáveres.

María Elena Morera cuestionó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional con solo 7 mil 392 elementos que no obedece a los índices de criminalidad ni población, "lo que es claro es que no ha habido una respuesta federal a la altura de la emergencia, y se especula que la extracción panista del gobierno estatal influye en lo que se percibe como un abandono".