Preservar y ajustar Fondo de Cooperación Internacional, piden a diputados federales

El diputado del Morena, Pablo Gómez cuestionó la existencia del Fondo y consideró que podría desaparecer

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputado, legisladores, funcionarios y especialistas analizaron la posible extinción del Fideicomiso Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (FONCID).

En parlamento abierto virtual, legisladores de oposición e incluso de la mayoría, autoridades federales de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Red Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID), se pronunciaron a favor de mantener el instrumento financiero.

Lo anterior, en el marco de la eventual extinción de 44 fideicomisos y fondos, entre los que figura el FONCID, propuesta por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en San Lázaro.

Información relacionada: Diputados y empresarios analizarán crisis económica por Covid-19

Al intervenir, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Pablo Gómez cuestionó la existencia del Fondo y consideró que podría desaparecer, para que sus funciones sean cumplidas por la AMEXCID, adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"¿Qué sentido tiene que siga existiendo esto? Yo creo que teniendo nosotros una Agencia, démosle toda la responsabilidad, toda la fiscalización y sobre todo, que se apegue a la política del gobierno, porque la política internacional de cooperación para el desarrollo en cualquier país, la fija el gobierno. Y yo creo que así debe ser en México, no tiene por qué no ser así", planteó.

Lo anterior, al hacer referencia a las medidas de austeridad, y a que en gobiernos anteriores a los cuales calificó como "neoliberales", los fideicomisos se multiplicaron "como hongos", para hacer un uso opaco, acumular e incluso, desviar recursos públicos.

"Por todos lados hay fideicomisos que no se necesitan", dijo Gómez Álvarez, en referencia al fideicomiso creado por el Poder Judicial para garantizar el pago de pensiones a los exministros de la Corte, y que acumula cinco mil millones de pesos, cuando la Cámara de Diputados avala las partidas necesarias para ese propósito.

Lo secundó la diputada de MORENA, Beatriz Silvia Robles, quien expresó que por austeridad, los fideicomisos existentes deberían ser eliminados, para evitar gastos innecesarios y que el Ejecutivo Federal reasigne los recursos involucrados.

En contraparte, la gran mayoría de los asistentes a la reunión virtual consideraron que si es necesario, el Fondo señalado debe tener adecuaciones y transparentarse, pero su existencia y manejo es central para mantener la dinámica de cooperación global, así como para el cumplimiento de compromisos internacionales establecidos por México.

Recordaron que el instrumento financiero señalado, se utiliza para que México reciba ayuda internacional y también para proporcionarla a otros países, en especial de Centroamérica, materializa acuerdos internacionales, permite dar viabilidad financiera a becas, y forma parte de los instrumentos que hacen posible la cooperación en el entorno global.

Sería un mal precedente para México y afectaría su imagen en el concierto mundial, agregaron.

Gustavo Alonso Cabrera, director general de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, quien se pronunció contra la extinción del Fondo, dijo que es el instrumento financiero que da a gobiernos extranjeros dar certeza sobre las aportaciones económicas hechas a México y su destino.

Cuauhtémoc Mendoza, director jurídico de AMEXCID, recalcó que la herramienta en análisis es "una ventana para la cooperación internacional del país". Su eliminación, como proponen los legisladores de la mayoría, limitaría acciones de cooperación internacional.

Gabriela Sánchez, integrante del Grupo Coordinador de la Red Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID), fue clara al expresar que en el marco de la pandemia por coronavirus, la cooperación global es más relevante que nunca, ante ese y otros desafíos a nivel mundial.

Lejos de desaparecer el Fondo, debería contar con mayores recursos para el debido cumplimiento de compromisos internacionales. "No es momento de desaparecer instrumentos, hay que adecuarlos y fortalecerlos", dijo a los congresistas asistentes al encuentro.