Por medio de un video, Valeria se grabó para denunciar la manera en que presuntamente elementos del crimen organizado abusaron sexualmente de ella en “La Ruana”, territorio michoacano dominado por el Cártel de Los Viagras, la autoridad de facto en ese municipio de Buenavista.
La joven de 16 años se dedica a repartir comida a bordo de una motocicleta. Eso hacía cuando hombres a bordo de una camioneta la comenzaron a seguir y hostigar.
Información relacionada: Localiza en menos de 24 horas a adolescente desaparecida en Iztapalapa
Valeria alcanzó a refugiarse en una casa, regresó a la suya y decidió permanecer encerrada, con miedo, "no salía ni a que me pegaran los rayos del sol", dijo en el video.
Cuando por fin se atrevió a retomar sus actividades normales, esos mismos hombres la volvieron a interceptar para llevarla al interior de un vehículo, donde abusaron de ella y la golpearon. Valeria, como pudo, se defendió, alcanzó a herir a uno de los hombres y finalmente la tiraron a la calle, de acuerdo a la página de Facebook de Luis Cárdenas.
La familia de la adolescente buscó al exmiembro de las autodefensas Hipólito Mora, quien escuchó el testimonio y más tarde grabó un breve comunicado que subió a sus cuentas digitales: "Anoche vinieron sus padres y la niña a pedirme ayuda, pero en cuanto llegaron a su casa fueron amenazados, que si algo hacían conmigo se atuvieran a las consecuencias. Yo le pregunto a las autoridades hasta cuándo van a hacer su trabajo", sostiene Mora en el clip.