El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es fortalecer la integridad, ética, igualdad e inclusión en el Instituto, así como prevenir la incidencia de corrupción.
El acuerdo establece tres ejes. El primero es el desarrollo de una estrategia a mediano plazo para la implementación del Código de Ética, en donde se establece la creación de un marco de monitoreo que dé seguimiento a la adopción institucional del código, con particular enfoque en los cambios concretos en los procesos y las conductas de los trabajadores, así como los miembros de los Órganos del Instituto.
Información relacionada: ¿Qué temas impulsará México en el Consejo de Seguridad de la ONU?
El segundo eje es el diseño e implementación de actividades que fomenten el cumplimiento de los manuales y las normativas institucionales, en línea con las actualizaciones al Código de Ética y mejores prácticas nacionales e internacionales.
Y el tercer eje es el apoyo a la formación continua del personal clave en las áreas encargadas de vigilar el cumplimiento del código, mediante el desarrollo de habilidades, conocimientos y herramientas enfocadas a fortalecer la estrategia de prevención y, en su caso, los procedimientos de investigación correspondientes.
En un comunicado el Infonavit señaló que con base en la aplicación del Código de Ética de la institución y el apoyo mutuo entre ambos organismos, busca la ratificación como referente de integridad institucional en el sector, a través del fortalecimiento de su mandato de apoyar al cumplimiento del derecho humano a una vivienda adecuada.
Asimismo destacó que las estrategias que se desarrollen en el marco de esta colaboración pueden sentar las bases para posteriores réplicas en otros sectores, organizaciones afines e incluso dependencias de gobiernos en distintos ámbitos, así como las mejores prácticas de gobierno corporativo.