Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México, anunciaron la cancelación del macrosimulacro que se encontraba previsto para el 20 de mayo.
El Macrosimulacro forma parte de una estrategia programada para fortalecer la cultura de la prevención y auto protección de la sociedad ante eventos causados por contingencias.
La cancelación tiene la finalidad de evitar aglomeraciones de personas, poner en riesgo las medidas de sana distancia y comprometer recursos humanos de los cuerpos de emergencia.
Información relacionada: Arranca la temporada de huracanes y ciclones en México
La CNPC invitó en contraparte a la sociedad en general a revisar su plan familiar de protección civil, identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de la casa. Así como construir un plan de comunicación familiar, establecer los roles a seguir y tener lista su mochila de emergencia en caso de cualquier tipo de eventualidad.
Todo ello manteniendo la sana distancia y siguiendo las medidas de higiene establecidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
El pasado 20 de enero se llevó a cabo el último macrosimulacro nacional con una participación de 100 mil inmuebles en los 32 estados de la República y en casi 2 mil municipios. Se estimó una participación nacional total entre población y dependencias de gobierno de cerca de 50 millones de personas.
Los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) se han sumado para fortalecer al sector salud en la atención de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, sin desatender sus funciones para prevenir, prepararse y gestionar emergencias provocadas por fenómenos naturales que pudieran generar alguna emergencia o desastre durante actual epidemia, así como contar con reservas estratégicas para atender contingencias.