Expresan UE y Canadá preocupación por acuerdo sobre inversiones limpias

Los embajadores de la Unión Europea y Canadá manifestaron su preocupación.

Escrito en NACIONAL el

Los embajadores de la Unión Europea y el embajador de Canadá en México, Graeme Clark, manifestaron su preocupación por el Acuerdo emitido por el gobierno mexicano para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) toda vez que estarían en riesgos proyectos de energía renovable en estados del país.

Mediante una carta dirigida a Rocio Nahle, titular de la secretaría de energía, y firmada por el encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea, Jean-Pierre BOU, urgieron a sostener una reunión con representantes gubernamentales de forma relevante, incluso más apremiante hoy que nunca.

*Información relacionada: Aprobación de vacuna contra Covid-19 podría ser en un año: UE

"La decisión del Cenase de suspender por tiempo indefinido la entrada en operación de plantas de energías renovables y limitar la generación por centrales eólicas y fotovoltáicas en operación amenaza desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera, según nos trasladan varias empresas europeas", destaca el texto.

Además, consideran qué tal decisión "impactaría negativamente 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados de la República, lo que pondrá en riesgo inversiones, incluyendo las empresas de la Unión Europea, que superan los 6 mil 400 millones de dólares".

"Los estados miembros de la Unión Europea y de la delegación de la UE nos gustaría reunirnos con usted incluso virtualmente si las condiciones aún no permiten reunirnos en persona, para valorar las últimas medidas adoptadas en el sector de las energías renovables, y medir el impacto sobre la inversión nacional y extranjera, y sobre las repercusiones en el fortalecimiento del sector energético en general", insistieron.

Por separado, el embajador canadiense, afirmó que la medida atenta contra la inversión de energía renovable en México, y se pondrían en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos.

Por ello, se sumó a la demanda de sostener un diálogo con las autoridades federales para abordar el tema y buscas vías que de solución.