Endurecer pena por lesiones a quien agreda a personal de salud: PRD

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reportó que en los últimos 30 días, hubo más de 130 quejas por discriminación.

Escrito en NACIONAL el

El delito de lesiones debe penalizarse de manera más severa, si se comete contra personal sanitario y en el marco de situaciones de emergencia como la que enfrenta el país, a causa del coronavirus, propuso la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, a través de una iniciativa de reforma al Código Penal Federal cuyo fin es agregar como agravante al delito referido, que se cometa en momentos de emergencia sanitaria.

*Información relacionada: En México 44 mil personas laboran como periodistas o locutores

La adición de un artículo 301 Bis a la norma, indica que "si la víctima fuere personal sanitario plenamente identificable, siempre y cuando se haya declarado emergencia sanitaria, se aumentará la pena que corresponda hasta en una mitad".

Los diputados perredistas recordaron que el pasado 30 de marzo, el Consejo General de Salubridad declararon emergencia sanitaria, a causa del Covid-19.

Indicaron que pese a los informes diarios que ofrece el Gobierno Federal, no se han podido evitar casos de discriminación, maltrato, insultos, rechazo, negativa a prestarles servicios y ataques físicos contra personal del sector salud, por parte de ciudadanos que los ven como riesgos de contagio.

No hay una campaña de información efectiva que proporcione a la población certeza y los elementos necesarios para afrontar la problemática con tranquilidad y solidaridad, en especial hacia los trabajadores de la salud, manifestaron.

La falta de información y la "ignorancia" en algunas personas ha derivado en los lamentables casos, apuntaron.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reportó que en los últimos 30 días, hubo más de 130 quejas por discriminación, de las cuales, al menos 35 fueron presentadas por el médicos y enfermeras.

Por ello, añadieron, autoridades de los tres órdenes de gobierno, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, se han visto obligadas a establecer operativos de seguridad en las inmediaciones de hospitales y centros de salud, así como en el transporte, para inhibir las citadas agresiones.