Advierten que AMLO reforzará autoritarismo tras pandemia de Covid-19

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, lamentó que la pandemia haya llegado en un panorama donde al actual gobierno “no le gusta el sistema democrático".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la mesa de diálogo "Gobernabilidad en México ante la Crisis Sanitaria de Covid-19", expertos advirtieron que México vive el peor de los escenarios en muchos años, derivado de la pandemia por Covid-19, pero también por el autoritarismo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, lamentó que la pandemia haya llegado en un panorama donde al actual gobierno "no le gusta el sistema democrático, que insiste en derrochar recursos en proyectos gigantescos que no tienen ningún sentido, en estos momentos en que se derrumba el precio del petróleo y con niveles de criminalidad y violencia que son una pesadilla y fuerte desabasto al sector salud".

Información relacionada: Recaudación fiscal crece en términos reales: AMLO

"Todo lo anterior constituye un conjunto de amenazas a nuestra convivencia, nuestra estabilidad, a nuestra gobernabilidad y desde luego a nuestro trabajo sustento y a nuestras vidas", aseveró.

Con lo anterior, prevén la emergencia sanitaria fortalezca el autoritarismo del mandatario. "Habrá quienes se pregunten si la pandemia podrá fortalecer el autoritarismo y servir como pretexto para imponer medidas que pasen por encima de los derechos humanos, pues la respuesta es sí, y ya lo hemos visto en las últimas iniciativas que mandó el presidente".

A su vez, Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, alertó sobre la limitación de derechos que traerá la iniciativa de ley para modificar el artículo 29 de la Constitución.

"Estamos en el peor de los mundos, ni la normalidad del Estado constitucional y democrático normal con sus tres poderes, ni la declaratoria de suspensión con todas las reglas que exige el artículo 29, sino una situación intermedia de facto de la cual hay limitación de derechos, los poderes no están funcionando regularmente sino que el ejecutivo está gobernando por decreto, y no tenemos ningún tipo de certeza de bajo qué reglas se van a operar la emergencia económica", expuso.

A su vez, María Amparo remarcó que con el actual gobierno no hay avances en materia de seguridad, "creo que estamos peor" y se está aprovechando la coyuntura de la pandemia para legislar en cuestiones que van a tener consecuencias después porque van a quedar plasmadas en el orden legal.

"El decretazo del día 23 de abril que se transformó en iniciativa, y dos, la ley de amnistía que nos la pasaron como una de emergencia, pero tiene una gran mentira porque aunque se aplique nadie va a poder salir de las cárceles antes de que termine el Covid-19", enfatizó.

En su momento, Jorge Suárez, economista y analista financiero, alertó que con la crisis económica los más afectados no serán los más pobres, sino la clase media que engrosará las filas de la pobreza ante la falta de apoyos a este sector.

"La gobernabilidad de ve afectada por toda esta situación pero la pregunta que nos tenemos que hacer es qué va a hacer López Obrador cuando vea que va a perder la mayoría en la cámara baja el año que entra y creo que empezaremos a ver acciones autoritarias a la orden del día", afirmó.

Ante ello, urgieron a despertar a los poderes legislativo y judicial para que sean un contrapeso y abrir espacios de dialogo para consolidar un verdadero Estado de Derecho.