Epidemia en México, la desaparición de niños advierten

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México lamentó que a pesar de la cuarentena por el COVID-19, las desapariciones de personas en México sigan ocurriendo.

México vive una epidemia en desapariciones de niños y solo en lo que va de esta administración se ha registrado la sustracción forzada de mil 700 menores / Especial
Escrito en NACIONAL el

México vive una epidemia en desapariciones de niños y solo en lo que va de esta administración se ha registrado la sustracción forzada de mil 700 menores, sin que ello implique la elaboración de una estrategia para contenerlo y para recuperarlos, evidenció Angelina Escobar, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (NDMX).

A través de una conferencia virtual, lamentó que a pesar de la cuarentena por el COVID-19, las desapariciones de personas en México sigan ocurriendo y que no se actúe en el caso específico de la recuperación de los que ocurrieron con anterioridad.

Información relacionada: PAN pide a Veracruz presentar estrategia de prevención y combate a violencia doméstica

Explicó que 59% de éstos casos corresponden a niñas y adolescentes y los ministerios públicos se siguen negando a la búsqueda inmediata y solo se limitan a activar la Alerta Amber, que sólo implica la difusión de los casos sin que signifique la aplicación de una estrategia de localización.

De acuerdo a Angelina Escobar, la mayoría de las desapariciones corresponden a niñas de entre 10 y 14 años y la mayoría son sustraídas para explotación sexual y laboral y muchas de estas víctimas terminan como víctimas de feminicidio; además un gran porcentaje de estás sin traficadas hacia Estados Unidos.

Aunado a lo anterior, explicó la también integrante de la organización de Víctimas de la Guerra Sucia de los Años 70, existe un conteo de al menos 35 mil niños, niñas y adolescentes secuestrados por el crimen organizado, sin que exista una política para su búsqueda y recuperación.

La crisis de desaparición de menores creció, dijo, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa con mil 537 casos, mientras que el periodo de Enrique Peña Nieto se contabilizaron 4 mil 980 y en lo que va del gobierno de Andres Manuel López Obrador hay un registro de mil 700 niños, niñas y adolescentes no localizados.